headerphoto

Proyecto de rutas a caballo en 1992

Dentro de la tormenta de ideas e iniciativas que generó la Segregación y la necesidad de crear un pueblo nuevo y que se aglutinaron en torno al proyecto Benalup 2000 me he encontrado esta interesante iniciativa de planificar rutas a caballo.

PROYECTO DE EXCURSIONES CULTURALES A CABALLO PARA VISITAR LAS CUEVAS CON PINTURAS RUPESTRES DEL TAJO DE LAS FIGURAS Y LAS RUINAS DEL MONASTERIO DE “EL CUERVO”
Empresa: Juan Manuel Romero Benítez, “CABALLOS JOTITA”
ANIMALES DISPONIBLES: De momento diez caballos.
HORARIO DE SALIDA: Meses de Mayo a Octubre, a las 8 de la mañana. Antes de la salida desayuno.
RECORRIDO: 1ª Etapa.- Benalup-Cuevas del Tajo de Figuras, con visitas a las mismas y ver las sepulturas excavadas en la roca en los alrededores.
2ª Etapa.- Cuevas del Tajo de Figuras-Las Lagunetas. Almuerzo en la Ventas del lugar, especializada en caza mayor y menor y en otros productos de la sierra.
3ª Etapa.- Descanso en Las Lagunetas y última etapa hasta Benalup con final del recorrido.
PRECIO DE LA EXCURSIÓN: Con desayuno y almuerzo 10.000 Pts. persona. Solamente el caballo 7.500 Pts. persona.
Los excursionistas irán acompañados por personal especializado y conocedor del terreno. Para las personas que puedan cansarse de montar, existirá un vehículo que acompañará a la excursión. En el mismo habrá un botiquín para un caso necesario.
La Empresa tiene suscrito un seguro para cubrir posible emergencias. También se organizarán excursiones a otros lugares, a petición de Agencias o particulares.
El sitio de salida y llegada se fijará de acuerdo con el Ayuntamiento aunque proponemos la parte posterior del Grupo Escolar Tajo de Figuras.
Los días de excursiones se fijarán de acuerdo con las Agencias de viajes y el Ayuntamiento
26 de junio de 1992



Varias reflexiones. En primer lugar no sólo me parece estupenda la idea, por lo atractiva que a mí me resulta, sino que estoy totalmente convencido de que sigue siendo viable para la actualidad y para el futuro. Es una de las causas por las que traigo este proyecto al blog.



En segundo lugar, visto con la perspectiva de 25 años después, la situación no puede ser más lamentable. Las Cuevas del Tajo de las Figuras están cerradas desde el 10 de octubre de 2008 y el Monasterio del Cuervo también hace mucho tiempo que tampoco se puede visitar. Independientemente de otras cuestiones, es obvio que el hecho de que ambos monumentos se encuentre en fincas de titularidad privada dificulta su puesta en valor y la realización de proyectos como el que hoy nos ocupa. 



Ya hemos visto otras veces, como en esta tierra históricamente se han enfrentado el idealismo, la ilusión y los proyectos de poner los recursos naturales al disfrute del mayor número posible de personas y el pragmatismo de la propiedad privada que siempre termina imponiéndose. Pasó en la creación del pueblo con los repartos y las subastas de los bienes comunales o en la Segunda República. Parece evidente que en este pueblo, y en muchos, la apropiación de los recursos por unos pocos ha impedido el desarrollo y el bienestar de unos muchos. La verdad es que cuando trato estos temas no puedo dejar de acordarme de Proudhon y su famosa frase: “La propiedad es un robo”. Hoy me he levantado revolucionario, tendré que acostarme pronto.

0 comentarios: