Mujeres trabajadoras

Como escribió Mintz en Los anarquistas de Casas Viejas: «en esta región, las mujeres no trabajaron en el campo hasta los cincuenta, cuando se popularizó el cultivo del algodón. Algunas madres de familia trabajan de costureras en su propia casa. Otras criaban gallinas y vendían huevos. Las hijas, que trabajaban de sirvientas, incrementaban con sus ganancias el salario familiar o ahorraban para comprar su ajar por sí mismas para su futuro matrimonio». 


La participación de la mujer en las faenas agrícolas a partir de los cincuenta se extendió bastante, sobre todo en la recogida del algodón en la que participaban familias enteras incluidos los niños. En Benalup-Casas Viejas, apodos como «la manijera» prueban el paso de la mujer por los trabajos del campo. A finales de los setenta y principio de los ochenta aparecen tres yacimientos de trabajo femenino; la planta hortícola de las Lomas, los invernaderos de la Yeguada y la cooperativa textil dirigida por Jesús Barberán (la primera de las tres), posibilitaron la consolidación del mercado laboral femenino y un paso de gigante en la liberalización de la mujer. 
Foto Mintz


Según el Informe del Observatorio Provincial de Igualdad de la Diputación de Cádiz "La población activa femenina se concentra mayoritaria y casi de manera exclusiva en el Sector Servicios (93%). Ello lleva a que su presencia en otros sectores sea muy reducida, especialmente en la Construcción (1,7%).la tasa de empleo de la mujer es considerablemente inferior a la del hombre especialmente en la zona rural (23,9% frente a 57,5%, siendo en la zona urbana de 26,7% para las mujeres y 55,3% para los hombres).La economía gaditana presenta un elevado grado de terciarización, más acentuado aún en el caso de la mujer (93,7%), la cual presenta una muy reducida presencia en los demás sectores productivos. En el Sector Servicios destaca su concentración en los Subsectores Servicios Sociales (26%), de Distribución (26,8%) y Servicios Personales (26,9%). Estos dos últimos son considerados de escaso nivel tecnológico y baja cualificación del personal. Para la mujer del entorno rural su concentración en estos dos Subsectores es aún mayor (65,4%). Ello nos permite hablar de una segregación sectorial en la provincia por razón de sexo, con sectores masculinizados como son el Sector Primario, Industria y Construcción y un Sector Servicios considerablemente feminizado".




En la actualidad, una vez pasado lo peor de la crisis que comenzó en el 2007 los datos confirman que la mujer prosigue accediendo cada vez más al mercado laboral, sobre  todo en el sector servicios. Y es que ha sido este sector el que se ha quedado con la primacía productiva en el pueblo, arrebatándosela al de la construcción. Pero hay otra buena noticia, como podemos comprobar en las dos ultimas fotos cada vez  más las mujeres con un alto grado de cualificación que trabajan en el sector servicios del pueblo y no tienen que marcharse del pueblo para encontrar un trabajo suficientemente remunerado y de acuerdo a su preparación y expectativas laborales. Quedan muy lejos (o no tanto) que la única salida laboral de la mujer era marcharse a Cádiz, a otros lugares o al mismo pueblo a trabajar por la comida de sirvienta en casa de familias acomodadas. Soy consciente de que el gran cambio se ha hecho con el sacrificio de la mujer que ha tenido y tiene que soportar el peso del trabajo y del ámbito privado, que convivir con la brecha salarial y con el lastre de una sociedad que todavía la mira con recelo y discriminación. Pero el cambio del rol femenino en el trabajo y en la educación es tan importante que merece la pena ser resaltado. 

El 17 de marzo viernes coincidieron en el bar de Floren comiendo estos dos equipos de trabajo donde la mayoría son mujeres. La primera son las mujeres y el jefe de Moguel Asesores y la segunda es el equipo de administración de la empresa Bio. Tuve la ocurrencia de hacer un post sobre ello

Pido ayuda para localizar a las/os que aparecen en esta foto, como se trata de un viejo amigo de este blog la recibo pronto: "De izquierda a derecha,  Manuel J Moguel (Diplomado en CC Empresariales-Asesoría Fiscal),  Manoli Ortega (Graduada Social), Sandra Romero (Diplomada en Relaciones Laborales), Yumara  López (Diplomada en Relaciones Laborales), Mayca (Licenciada en Administración  De Empresas), María Serrano (Diplomada en CC Empresariales), y María Luisa Reyes (Ciclo Formativo grado medio Administrativo). En esta empresa la formación es lo  primero...Comenzando por Manoli Ortega, fue fichada de Vías y Canales cuando el boom de la construcción hace ya mas de 12 años, y es una de las personas que se encargan del día a día en la gestión de laboral del despacho, vive en Chiclana aunque es de Benalup.

Sandra Romero, es la Graduada social del despacho, coordina el departamento de laboral del despacho, y  se encarga de la atención al publico en temas relativos a prestaciones, ayudas, etc.., especialista en prestaciones de la seguridad social, recursos  y ayudas para temas relacionados con el autónomo y la empresa. A todo ello suma la responsabilidad de gestionar junto conmigo el Despacho en su totalidad. Le encanta que las cosas funcionen bien.

Yumara Lopez, es la más joven de la asesoría, y la ultima en incorporarse al equipo, lleva más de dos años en la empresa, aporta ese punto fresco que es necesario en cualquier trabajo, junto con Manoli Ortega se encarga de la gestión laboral, comenzó haciendo las practicas, y como se suele decir, ya toma decisiones. Entre sus logros, se encargo de gestionar  y poner en marcha el uso del uniforme de trabajo de la empresa.

Mayca, como Yumara Lopez, comenzó en practicas, y tras ello paso a formar parte del equipo, es responsable del área de contabilidad de autónomos. Y del área de gestión de comunidades de propietarios del despacho, es motera, y presidenta del club de motos de Benalup, por lo que le gusta más una fiesta que a un tonto un lápiz.

María Serrano, se encarga del departamento de contabilidad de las sociedades del despacho, según sus compañeras es la que menos se altera del equipo, aunque si hay que poner carácter, lo pone. Si le preguntas que ciudad elegiría para vivir, seguramente te dirá Jerez.

Maria Luisa Reyes, más conocida por todos por “chispi”, cualquier persona de Benalup la conoce, hay gente que acude a la asesoría y solo quiere que le atienda ella, es la responsable de que todo marche, es la secretaria de la asesoría, y ademas lleva todo lo relacionado con la gestoría administrativa, y a todo ello une su gestión de la Peña de cazadores, cualquier propietario de cotos sabe que ella es quien gestiona la Peña. Lleva en la empresa más de 15 años.

Entre todas hacen posible que esta asesoría lleve funcionando más de 20 años, la asesoría nació el 09/01/1996, todas son hijas de Benalup, y todas han bebido de la educación pública, excepto María Serrano que estudio en el IES SIDÓN porque en Benalup todavía no se podía acceder a estos estudios, todos han estudiado en el IES CASAS VIEJAS.".






Pido ayuda sobre los  que aparecen en esta segunda foto, busco pista sobre la gente que trabaja en la administración de la empresa Bio. Como es un viejo amigo al que le solicito socorro,me lo da: "Pues en esta foto hay de todo un poco. Begoña Ella es administrativa. En su época ejerció como tal en la industria del transporte y construccion en Cataluña, el destino la trajo a Benalup.
Olivier francés de procedencia, lleva toda la vida en España. Ha sido director de banca. Y con las reconversiones pasó a esta empresa. Adjunto a dirección.
José María Ruiz, licenciado y también exalumno del IES Casas Viejas.Casi 10 años en la empresa. 
Desi benalupensa, diplomada y posteriormente licenciada. Contable. 
Fiama, entró haciendo practicas del modulo de Administrativo del IES Casas Viejas. Auxiliar en el Departamento de Recursos Humanos
Monica. Practicas. Hizo las practicas cuando hizo el modulo medio y ahora que termina el superior repite de nuevo. Dpto. de RRHH
Mari Carmen Vargas. Esta es de las antiguas.  Trabaja en el dpto. de RRHH.
Charo. Vejeriega. Ha trabajado en campaña, pero ahora la tenemos todo el año. Es la jefa de almacén. Vive en Algeciras.
Juan Manuel Pérez. Asidonense. Técnico, jefe de producción
Dani. Asidonense, adjunto a la jefa de almacen
Anabel Ríos. Benalupense. Diplomada Departamento de RRHH.  
Pilar  es la jefa, ella es licenciada en fililogía inglesa, antiguamente hacía de todo un poco en el negocio. Ahora anda más desvinculada
Araceli Gloria, Mexícana, estuvo trabajando en las empresas de Devos. Jefa del Dpto. comercial. Habla ingles y francés. 
Laura, asturiana, también  llegó a Benalup a través del campo de golf. Actualmente vive en el Puerto. Departamento Comercial
Elena, chiclanera, Dpto. de calidad. Diplomada. Se la robamos a una empresa de Murcia.
Araceli Ortiz. Diplomada. Empezo de practicas, es una de las que mejor conoce los entresijos del negocio porque ha pasado por varios departamentos.  Dtpo de administración.
Holaya. Logística. Diplomada en empresariales. Cantarranas. También estudio en el IES Casas Viejas
Andrés Pérez Cabeza, está en prácticas, estudia FICO (Finanzas y contabilidad) Es de Medina y estudia en Cádiz.
Ignacio, chilanero. Departamento de ventas.

Me gustaría comentarte que todas, desde las más antiguas hasta las últimas incorporaciones son mujeres que han demostrado sus capacidades, que muchas de ellas concilian casa y trabajo, que las que tienen puesto de responsabilidad como Charo Cruzado o Araceli Gloria, son tías que no tienen miedo a nada, y que saben coger el toro por los cuernos cuando hace falta. Que lo de Mari Carmen Vargas es de quitarse el sombrero. Que Desi y Araceli son el ejemplo de gente que han estudiado y han buscado su oportunidad, y cuando la han tenido no la han dejado escapar.
Hay unas cuantas que vienen de fuera, que se hacen todos los días 45 minutos  para venir a trabajar caso de Charo o Laura".

No es casualidad que en estas dos fotos de comidas de empresa, las que se dedican a la administración y gestión, la mayoría de la mano de obra sea femenina, y que los jefes sean hombres.  Pero a mí que me gusta ver la botella siempre medio llena me da una inmensa alegría cuando me topo con antiguas alumnas que han estudiado, que han realizado una carrera universitaria y que han conseguido encontrar un trabajo acorde con su cualificación en su pueblo. Por eso pedí permiso para publicar estas tres fotos. 



Es verdad que los principales yacimientos de empleo femenino benalupense siguen en el campo, en las plantas hortícolas, en el comercio o en la limpieza de hogares y establecimientos. Pero también es cierto que ya son muchas las mujeres graduadas y licenciadas benalupenses que sobre todo en el campo de la medicina, la asistencia social, la educación y la administración ejercen su profesión en su pueblo. Estamos en una sociedad terciarizada, donde el sector servicios va ganando progresivamente puestos. Estamos en una sociedad donde la información y el conocimiento se han impuesto. En ese cambio hacia la valoración del conocimiento y la cualificación y hacia la terciarización la mujer se está posicionando mejor que el hombre. Por eso no me pareció casual que el viernes 17 de marzo que es cuando están hechas las dos últimas fotos hubiera en el bar de Floren más mujeres que hombres, como tampoco es azaroso que sean mujeres las que empiezan a ocupar los altos cargos cualificados en la administración de empresas. Estas fotos de la gestoría de Manuel Moguel y el equipo de administración del cortijo Bio lo demuestran. Buen camino el emprendido por ellas, habrá que continuarlo.

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