headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Epílogo. Y 33

A lo largo de esta exposición hemos visto que si la historia de la humanidad ha sido la historia de los movimientos migratorios,  en el caso de Benalup-Casas Viejas estos movimientos están en nuestro ADN, constituyen una seña de identidad, no sólo en el periodo de formación del pueblo durante la segunda mitad del siglo XIX, sino también en la actualidad, pasando por el primer y segundo tercio del siglo XX, con especial protagonismo en los años sesenta, y a finales del XX y principios del XXI en el gran proceso de crecimiento vivido.




Por eso, como hemos podido comprobar la historia de Benalup-Casas Viejas y la de sus movimiento migratorios van paralelas, interrelacionándose y haciendo necesarias para comprender ambas. 



También hemos analizado que somos un pueblo de idas y venidas, relacionado con los grandes desniveles que presenta nuestro devenir histórico. A periodos de crecimiento económico acompañados de inmigraciones le han sucedido otros de emigraciones correlativos con la crisis económicas. Así tanto la formación del pueblo como el boom de finales de siglo están relacionados con la modernización producida primero por las desamortizaciones y después por la crisis de la agricultura tradicional en los sesenta. Actualmente vivimos una seria crisis económica de la que los datos más recientes parecen indicar que estamos saliendo. 



La historia nos enseña que este pueblo sale fortalecido de estos periodos cíclicos de depresión. Y llegamos al epílogo de la serie sobre los movimientos migratorios en Benalup-Casas viejas. Han sido 31 capítulos basados en la idea clave de que somos un pueblo de idas y venidas. Gracias a las que han venido y se han ido este pueblo es como es. Lo primero formaron el pueblo,los segundos posibilitaron la modernización. Sirva como humilde homenaje a todos los migrantes. Los que han sido, los que son y los que tendrán que ser. En un contexto donde hay catetos que consideran el lugar de nacimiento como un privilegio que excluye el derecho a vivir y desarrollarse de otros, ignorantes que quieren poner muros, como si al campo se les pudiera hacer o xenófobos que opinan que puedes ser mejor persona dependiendo donde nazcas, es importante recordar que las migraciones son las que dan equilibrio a este mundo tan desequilibrado. El último objetivo de esta exposición es precisamente ese. Posibilitar con la realización de trabajos de investigación del alumnado que nos conozcamos mejor para afrontar con más garantías el futuro, para ello la historia del pueblo y la de sus movimientos migratorios se nos presenta primordial. Es el grano de arena que estamos obligado a aportar un centro público de educación secundaria como este.

0 comentarios: