headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La construcción. 30

El sector de la construcción ha sido sobre el que se basado todo el desarrollo reciente de Benalup-Casas Viejas. Este subsector de la construcción se ve acompañado por pequeños talleres y empresas auxiliares de él, como es la carpintería, la pintura, la fontanería…




El paso de la agricultura a la construcción significó el salto en el escalafón social de muchos jornaleros  y ello se produce porque aumentan significativamente los salarios, lo que les permite a una gran cantidad de trabajadores entrar de lleno en la sociedad de consumo. Pese a los inconvenientes como las duras condiciones laborales de los albañiles, el destajo, la eventualidad, la escasa especialización… y, sobre todo, la espada de Damocles que representa la posibilidad de las crisis cíclicas en el sector. 



A finales de los años sesenta la Costa del Sol, las Bahía de Cádiz y de Algeciras fueron puntos que absorbieron mano de obra, no precisada de cualificación. Estamos pues ante un sector básico en la economía benalupense hasta fecha recientes basado en el traslado a esas zonas de los albañiles benalupenses. 



Esta emigración pendular motivada por la construcción está en la base de que durante algún tiempo Benalup-Casas Viejas tuvieran el mayor parque automovilístico en cifras relativas de España. Según un estudio que hicieron Veronica Salcedo y Santos Rocha la carretera del Castaño a la que en el pueblo se le denomina de los albañiles tiene una densidad de tráfico por las mañanas  y por las tardes 4 veces superior que en las horas centrales del día y diez veces superior que los fines de semana.



A partir de 2007 al hilo de la crisis mundial el sector cae en crisis la cual  le afecta muy duramente a Benalup-Casas Viejas por su monocultivo sectorial. Esta crisis está significando la terciarización de nuestra economía y el paso de la construcción a una posición secundaria en la economía local. 
Foto Mintz

0 comentarios: