headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. El boom en equipamientos y servicios. 29


En un pueblo como éste los funcionarios de las distintas administraciones siempre han venido de fuera. Muchos al quedarse a vivir en esta tierra definitivamente han ido engrosando con sus respectivos descendientes su base demográfica. Así ha pasado siempre con los guardias civiles, los carabineros, algún maestro, algún médico o funcionarios del Ayuntamiento. Pero a partir de la década de los ochenta este proceso ha aumentado exponencialmente, hasta el punto que la inmigración de carácter funcionarial se ha convertido en una de las más importantes que han fundamentado el crecimiento demográfico reciente.




Baste pensar que hemos pasado de tener en el pueblo dos personas trabajando en los servicios sanitarios a quince en la actualidad. O los cuatro que lo hacían en la educación se han convertido en la actualidad en 120 aproximadamente. O los 2 administrativos y 4 policías municipales se han transformado en 72 funcionarios municipales. 



Como dijimos esto empezó en los ochenta, pero va a ser a raíz de 1991, al conseguirse la Segregación de Medina Sidonia, cuando el proceso toma las dimensiones actuales. Partíamos de una situación bajo mínimos y en muy poco tiempo nos hemos situado en parecido nivel a los pueblos del entorno. Esto generó un aluvión de inversiones públicas, de creación de infraestructuras, de realización de importantes edificios públicos... que han colaborado en buena medida con el proceso de expansión que estamos estudiando. 



En los últimos veinticinco años la administración ha dotado de muchísimos más equipamientos urbanos cualitativos y cuantitativos que en toda la historia anterior. La lista puede empezar por el colegio Tajo de las Figuras y terminar por el espacio conmemorativo Casas Viejas continuando por el nuevo Ayuntamiento, el IES Casas Viejas, la piscina, la oficina de Correos, el pabellón, el teatro, la oficina de información y turismo, el centro de interpretación de la prehistoria en Cádiz, entre otros.

0 comentarios: