Lo que el viento se llevó. Y llegan las ondas. 18

Foto Mintz. Alfonsa Bello y Teresa Durán Bello
La radio era un medio de información y entretenimiento, despertaban gran interés las noticias (totalmente tamizadas por el régimen político) y programas como las radionovelas. Aunque alguno que otro llegaba mucho más allá y a través de Radio Pirenaica escuchaban los mensajes políticos de dirigentes del Partido Comunista como “La Pasionaria” o Santiago  Carrillo.




En la foto podemos observar una escena cotidiana de los años sesenta y setenta, dos mujeres se afanan en sus tareas de costura (el remiendo era algo habitual) con la compañía cercana de una radio, probablemente la radionovela amenizaba la faena.
kFoto MIntz



La radio y la tele fueron consideradas la diversión en casa, sobre todo en pueblos como este donde las actividades de ocio eran inexistentes. 



La llegada de la tele fue un salto adelante muy importante, aunque aquí tardaría. Al principio muy pocos disponían del aparato y no era raro encontrarse con un grupo tratando de ver al “Cordobés” en el escaparate de Campo y Hogar. Los problemas con la señal eran permanentes, muchas veces la imagen más que verla había que adivinarla. La instalación de un repetidor fue un asunto que trajo de cabeza a algunos alcaldes como José Romero o José Luis Pérez. En las letras del carnaval también se trata el problema, haciendo un paralelismo con el momento político, Los Juglares cantaban en 1980:
El “Santo” ha tenido un acierto                                Pero la iglesia celosa
Cambiando el repetidor                                            procura de entorpecer
El pueblo ha  “ girao”                                                y algunos de los del centro
A la izquierda                                                              ahora no la pueden ver.
Y ahora todos ven mejor .                                        “Ca” uno cuando nos toca 
                                                                                       Nos tenemos que joder.
En la fotografía Alfonsilla Durán y su hija Teresa. En el audio Manuel Sánchez Caro glosa los beneficios que tiene la radio.

antesyahoratelevisionyradio.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería