headerphoto

Lo que el viento se llevó. Cosas de hombres y cosas de mujeres. 16


 “Las mujeres no saben”, con esta expresión contesta Juan Moreno a una pregunta de Mintz. Esta aseveración o tal vez lamentación expresa de una manera muy gráfica la situación histórica de la mujer hasta tiempos muy recientes, estaba obligada  a ocupar un segundo rol con respecto al hombre en todos los planos de la vida, educativo, político, social, … con una excepción; la casa y los hijos.





Así, las mujeres se encargan del sinfín de tareas que se recogen bajo el epígrafe de sus labores o bajo el título de ama de casa, las mujeres también eran responsables de la educación y el cuidado de los hijos, sobre todo de transmitir la cultura femenina a las hijas. Mientras los hombres se dedicaban a trabajar para traer dinero a casa o dejaban pasar su tiempo libre en el bar o en la puerta del mismo.



El machismo de la sociedad tradicional ha quedado recogido de manera intensa y abundante en las letras de carnaval, el carnaval, sobre todo en los pueblos, ejercía un fuerte control social y mucho más para las mujeres, se las criticaba por la ropa, por el peinado, por el novio o porque no tenían, si salían mucho a la calle, con quien iban o venían, …



Una de las tareas diarias de las mujeres es hacer la compra; en la foto dos mujeres,  que vivían el Tajo, tenían que recorrer casi todo el pueblo para ir a las tiendas y volver a casa cargadas, por calles que no eran tales como se puede apreciar en la imagen.



Otra tarea femenina en la época que nos ocupa era llevar el agua a casa desde las fuentes públicas, a veces a considerable distancia.
Por la cabeza de un hombre ni pasaba la idea de colaborar en estas tareas, es más incluso estaba mal visto que lo hicieran.



En el vídeo Dolores Vela le cuenta a Mintz como tiene que procurar controlar los comentarios que pudieran hacer sobre sus hijas. Es ese control a través del rumor, el bulo o el cuchicheo uno de los vínculos por los que se transmitía ese machismo imperante en la época. En el audio Juan Moreno expresa claramente la sociedad machista y pregunta a Mintz por la situación de la mujer en EEUU. Isabel Rodríguez por su parte hace un listado de las tareas en las que la mujer tiene la exclusividad.



sociedadmachimoangelicarodriguez.mp3

0 comentarios: