headerphoto

Lo que el viento se llevó. Católicos por decreto. 17

Tras la caída de la II República se vuelve al tradicionalismo y a la imposición de la sociedad sacralizada. Benalup se convirtió en católico por decreto. Durante el primer franquismo D. Manuel Muriel Guerra ocupó un puesto primordial en aquel Benalup de Sidonia, siendo  el personaje con más poder e influencia del pueblo durante más de treinta años, desde 1934 hasta 1966.
Foto Mintz. He localizado a Juan Román, Caballero el guarda, Nono Fernández y Jesús Barberá. Alguien sabe el nombre del primer guardia civil?

Los mismos que los anteriores a los que se les une los hombre que había en el bar de Alfonsito el de Pérez. Algunos se arrodillan a su paso y otros se quedan de pie. Foto Mintz. ¿Alguien conoce algún nombre de los que aparezcan en la foto?
Foto Mintz. Foto inmediatamente posterior a la anterior. Autoridades civiles y militares en primer puesto. Los hombres después (he localizado a Juan Antonio Aguilera, Maria Luisa Barberá y Maripepa Gutiérrez y Mariana la hermana de Juan Sánchez el Traco) Estricta separación de géneros.

Mintz cuenta cómo el padre Muriel controlaba no solo la moral pública y ciudadana, sino también aspectos políticos y económicos, afectando a ámbitos tan extensos como los bailes, los bares o la vestimenta de la población. La muerte de este coincidió con los cambios que estaban transformando la sociedad benalupense. En cuestión religiosa, como en política el inmovilismo continuará hasta bien entrada la transición, por tanto habrá que esperar a la llegada de la democracia para que se produzca cierta laicización de la vida pública y social benalupense. 

Foto Mintz. La banda de música en la Alameda. Manolo Farañaco y Pepe el Culili
Foto Mintz. La Guardia Civil y el cura, Jesús Barberá.


Las procesiones era un acto religioso, pero también social, siendo lideradas por la élite del pueblo, pera la que acudían miembros de distintos sectores sociales y de edad (niños, jóvenes adultos, viejos…) de la población benalupense. En la primera fotografía de Mintz una procesión en la Alameda a finales de los sesenta. Se observa la cruz de los caídos en homenaje a los muertos del bando Nacional durante la Guerra Civil y la presencia de autoridades civiles y militares en la procesión. Cristo el Nazareno espera a que la talla de la Virgen de los Dolores salga del templo. El público abarrota la Alameda. 
Foto Mintz. La comitiva sale de la Alameda. En la Vanguardia localizo a Leonardo Ruiz Estudillo y José Luis Montes de Oca. se ven además los hermanos Juan Sánchez y Sebastián, Juan Antonio, Antonio Ríos ...
Foto Mintz. La procesión vuelve por la calle San Juan hacia la Alameda. Aparece en la fotografía el sector ocupado por mujeres y niños. ¿Conocéis a alguien?
Foto Mintz. Le toca el turno a los hombres ahora. Al fondo la banda. 



Sin embargo el fervor religioso no alcanzaba los niveles de pueblos vecinos ni en relación con la Semana Santa ni en la celebración de romerías en honor de la patrona ni siquiera en el uso del nombre de la misma, basta una comparación con Alcalá o Vejer para comprobarlo. Esto lo que hace en el audio Isabel Rodríguez, comparar nuestra virgen con la de Alcalá.
Foto Mintz. La procesión a su paso por el bar de Ricardo. ¿Quiénes aparecen?
Foto Mintz. Como es Corpus Christy, procesionan que ese año han hecho su primera comunión. He reconocido a Manolo Fernández y el municipal Muriel

religiosidadpopular.mp3
Como para este post no había vídeo relacionado he optado por publicar fotos sobre procesiones de Mintz.
Foto Mintz. La banda por la calle San Juan. Patricio, Paco Herrera y Bernardo de la Flor
Foto Mintz. La procesión vuelve de regreso a la iglesia

0 comentarios: