Bambú

Y llegamos a la última agrupación que voy a comentar en esta serie del carnaval de 2017. Ese puesto no es casualidad, me parece que es una agrupación especial, por muchas cosas. Primero a nivel personal (hay grandes amigos míos que se les olvidaba el despertador o que nos curtimos en la batalla del americano), pero sobre todo porque me parece la agrupación que más caña dan (de eso van claro) y por tanto es la más elogiada, pero también la más criticada. Como suele pasar en estos casos tienen grandes defensores, pero algunos grandes detractores.


Un amigo mío que sabe mucho de esto me dijo que si hubiera premios esta agrupación se los llevaba todos (y por lo que sé ha sido así), pero me dice Iván Moreno que lo importante es pasárselo bien y me da que es verdad que no le da mucha importancia a los premios, sino que está dentro de un proyecto más amplio. Creo que llevan varios años con la misma base del grupo y quieren ir formando, poco a poco, a fuego lento, un grupo grande, que haga cosas grandes y que vaya a sitios grandes (¿Cómo el Falla?). “Llevo años exigiéndoles mucho a ellos y van poco a poco recogiendo frutos y teniendo un estilo propio”.  



El mismo Iván me dice que le gustaría resaltar el trabajo de los chavales, de la ausencia de conflictos y de Balbino, que tiene un gran talento musical. También me dice que Manolín y Cani le han demostrado que son dos señores, dos grandes caballeros. Por cierto, Santos dijo que para tridente ni la BBC, ni la MSN, sino la MTC (Manolín, Tirilla y Cani). El vestuario, el tipo, el maquillale… todo está al mismo nivel que las grandes voces que compone esta comparsa, su afinamiento y la música que llevan. Parece que ahí no hay discusión. Otra cosa es el repertorio. 



Van de caña de bambú y me cuentan como anécdota que si en B-CV el cachondeo era que si el sombrero eran espárragos, en Cádiz hubo quien lo confundió con una maceta de espárragos y los llamaba los esparragueros. El bambú simboliza la fortaleza, la flexibilidad, la suerte… y la caña es la crítica, la protesta, la queja. Lo dicen en el estribillo: “Que yo vengo de bambú y esta comparsa es la caña”. Además de ser la caña, la dan por doquier. No sé si la causa es que el escribe lleva poco tiempo en B-CV, que el grupo ha madurado y se permiten ese lujo o que piensan que el carnaval es la hora de los valientes, que para una semanas que se tiene el protagonismo, para unos días que se convierten en opinión pública no merece la pena autocensurarse. Y la verdad que hay que ser valientes para escribir y cantar cuplets como los dedicados a personajes del pueblo y del ayuntamiento. Otros los acusan de insensatos y de imprudentes, porque no se debe personalizar y menos cuando no son personajes públicos. En fin la polémica de toda la vida del carnaval, que en este pueblo, como recoge Mintz en su película ha llegado a veces hasta los tribunales. 



El otro cuplé local va sobre la polémica del Facebook y las brasileñas, un tema que casi todas las agrupaciones han abordado. Es más ha sido el asunto en el que más han coincidido los distintos grupos. Los otros cuatro cuplés van sobre temas generales, dos picantes que abordan temas sexuales, y dos sobre niños, uno sobre lo que mandan estos en los padres y otros sobre los hijos de la Pantoja. 



La misma estructura dual tienen los pasodobles. Cuatro sobre temas generales y otros cuatro sobre temas locales. En lo que respecta a los pasodobles pensados, fundamentalmente, para cantarlos fuera tocan el tema de la eutanasia, Andalucía, la separación de los padres que afecta a los hijos o como pese a la corrupción los españoles seguimos votando a los mismos (en la misma órbita que la otra comparsa; el truhan). A mí me gustan más, obviamente, los pasodobles locales, es más yo creo que son  la joya de la corona de la comparsa. El piropo (que también ganaron el premio a esta modalidad de la peña del Madrid) Ivan Moreno lo aborda desde una perspectiva original y novedosa. Más que centrarse en los atractivos del pueblo, lo hace a través de sus carnavaleros, recordando a la magnífica comparsa del Santo El carnaval de los ausentes. Son tres las coplas que aborda el mundo del carnaval benalupense, lo que demuestra la implicación del grupo por él y su cariño hacía el. El cuplé y el piropo ya comentado y el pasodoble donde critican al Ayuntamiento por no apoyar más al carnaval de las coplas, insistiendo en la polémica surgida por la celebración de la cabalgata y el papel de la fundación del Carnaval. Otra vez son valientes y dan caña. El tercer pasodoble también es una crítica, en este caso a que no se arregle de una vez por todas la carretera del Castaño. El cuarto es el que más me gusta. Es un canto a la reflexión, a la autocrítica, al debate… hecho desde el cariño y la implicación más sincera. Es una crítica a la crítica, al rumor, al chisme…  pero con claras referencias locales. Decía Mintz, en la página 100 de los anarquistas de Casas Viejas: “El control social en la Andalucía rural no se operaba por medio de regulaciones gubernamentales y supervisión policial, sino por medio de sanciones sociales a rumores y otras formas de crítica y censura públicas. Por Carnaval, las conductas dudosas se pregonaban en público en forma de canciones." Ellos por carnaval, conscientes de que esto dura apenas dos semanas, critican, se mofan y dan caña a aquello que no les gusta, empezando por el mismo critiqueo. Ya lo dicen en el primer verso de su presentación y lo mantienen hasta el último del cuplé que hicieron a última hora a cuenta de las brasileñas. 



Yo espero que el año que viene, y el siguiente aunque vayan a otros sitios más grandes que lo de Cristo, por ejemplo, sigan dedicándole a los aspectos locales del pueblo un apartado del repertorio y que sigan tan valientes, porque parafraseando a Silvio Rodríguez: La cobardía es asunto de los hombres, no de los carnavaleros. Los grupos cobardes no llegan a nada, ni a historia, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar.  Teniendo siempre muy claro, que el carnaval solo dura unas semanas, que tras la Cuaresma viene la Semana Santa. Tras el desorden la disciplina, tras el cachondeo la seriedad, tras la crítica el conformismo… Bien es verdad que hay pueblos donde gusta más la Semana Santa y otros el carnaval. A la gente también y la vereda es tan amplia que aquí cabemos todos o no cabe ni Dios. Gran y magnífico grupo.



Un verso
El miedo no me va a callar
Dos versos
La raíz de mi moral, recordar de donde vengo
empezando desde cero
Dos versos
No hay nada más bonito ni más humano
recordar mis paisanos y echar la memoria atrás
Tres versos
Prefiero no callarme porque reviento
falsedad de un ayuntamiento
que no cuida el carnaval
Cuatro versos

Cinco versos

Seis versos
Quien destruye ilusiones tres mil veces caerá en tentaciones
quien de3struye corazones no conoce los besos de amores
quien destruye las pasiones no tendrá como himno canciones
quien destruye tus acciones es el primero que no mira sus errores
que el privilegio de vivir en libertad
más que un derecho es una necesidad
Siete versos
Y no comprendo la mala leche
de quien opina de un pobre chaval que ha conocido la muerte
y no comprendo la mala leche
de mis paisanos que critican por criticar
que siempre quien más habla se debe callar
aquí ya no nos vale el resentimiento
al final nos pone el tiempo cada uno en su lugar

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV