headerphoto

Valcargado

Archivo Familia Grimaldi
Siempre han llamado mi atención los paparrazi que hay algunas veces en la puerta del cortijo de Cantora. No sé si me causan más extrañeza los que hay dentro que los que hay fuera.
He leído que tras salir Isabel Pantoja de la cárcel la familia pretende vender la finca:“La finca que tienen en propiedad Kiko Rivera e Isabel Pantoja de 370 hectáreas, con vivienda y naves incluidas, la han puesto a la venta por un precio cuyo valor en el mercado es muy inferior, de unos cuatro millones y medio de euros, mientras que ellos lo ponen a siete millones de euros. Con la venta de este inmueble Isabel pretende saldar todas sus deudas y comenzar una nueva vida. La finca 'Cantora' está situada en el municipio gaditano de Medina-Sidonia. La vivienda consta de dos plantas: la baja cuenta con 637 metros cuadrados, distribuidos en varios salones y cocina. La planta alta, donde están los dormitorios, y sus baños tiene 460 metros cuadrados. Además, cuenta con una piscina exterior y un garaje de 176 metros. La propiedad incluye una nave destinada a almacén de 731 metros cuadrados, una pequeña plaza de toros apta para tentar reses, de 810 metros cuadrados, y varias cuadras para caballos y otros animales de 690 metros. (Diez Minutos). Mientras le sale comprador, la tonadillera ha preferido alquilar un piso enfrente del parque de El Retiro, en la Avenida Menéndez Pelayo, según comentan a GRITOS algunos paparazzi”.
Archivo Familia Grimaldi



La relación de Paquirri y Pantoja con Benalup-Casas Viejas viene de muy antiguo y es muy intensa. Francisco Pérez Moreno, natural de Casasviejas nacido en torno a 1888, casado con Josefa Núñez Serrano, es el abuelo materno de Paquirrimuy republicano, fue detenido en Tarifa hacia 1939. Hay un investigador que está haciendo un estudio sobre ello, si alguien sabe... Pero el artículo de hoy no va sobre Cantora (algún día tendré que escribir sobre la finca y los famosos incidentes con las cañadas reales), sino sobre una finca vecina; Valcargado. 
Archivo Familia Grimaldi



Sobre este cortijo dice El Patrimonio Inmueble de Andalucía: “Situado en fondo de perspectiva de un amplio paseo arbolado, el Cortijo de Valcargado es un conjunto disperso compuesto por dos núcleos edificatorios siguiendo la disposición tradicional de distanciar las dependencias residenciales y agrícolas del conjunto del tentadero. La construcción residencial se desarrolla longitudinalmente, junto al camino, con una agregación de piezas dispuestas en una sucesión de espacios jerarquizados funcional y formalmente: el patio jardín del señorío, el patio de cuadras y un amplio espacio abierto a modo de patio de labor donde se disponen las viviendas de los trabajadores, las máquinas y el pajar. La construcción se vuelca hacia los espacios interiores y es muy cuidada en general, con el señorío como pieza principal, de gran tamaño y en forma de L abierta a un patio privado. Bastante transformado modernamente, el resto es de mayor modestia constructiva. Las dependencias del ganado de lidia se disponen en un bloque compacto compuesto de plaza de tientas, corrales, pajar, chiqueros, tribuna en alto, dependencias auxiliares y pasos en alto sobre los chiqueros. La cubierta de la tribuna se resuelve con tejado a cuatro aguas de teja curva sobre estructura estérea de madera. El conjunto está adosado a los corrales de encierro y comunicado con ellos a través de la manga. Las particiones se realizan en muros de mampostería encalados y pintados de almagra en la plaza”. 
Antonio Ordóñez en Valcargado



A través de Esteban Grimaldi me han llegado una serie de datos y anécdotas que reflejan muy bien como vivían los trabajadores que lo hacían en estas fincas taurinas en el franquismo. Valcargado fue una de las fincas que en la Segunda República se convirtieron en comunidad de campesinos. Fueron alojados 20 colonos de Medina Sidonia. Pero una vez comenzada la Guerra Civil volvió a sus propietarios, se olvidaron los proyectos agrícolas y volvió a ser utilizada para la ganadería extensiva.  La finca la compra en 1957 el torero Antonio Ordoñez. Ya estaba casado Antonio con Carmen Dominguín, tía de Miguel Bosé. Tuvieron dos hijas Carmen (primera esposa de Paquirri) y Belén Ordóñez. Esteban entró a trabajar en el cortijo en 1968, a los 13 años. Allí ya estaba trabajando el mayoral Sebastián Aparicio Fraile de Salamanca  los mayorales José Carrasco Espinosa, de Benalup y Miguel Carrasco de Medina, eran los dos vaqueros. El huerto lo llevaba José Grimaldi Ruiz. Había además un porquero José Cornejo Cepero de Medina. Por último trabajaban tres mujeres; Teresa Velázquez Sánchez, de cocinera, Josefa y María Grimaldi Velázquez que se ocupaban de la limpieza. Esteban trabajaba de caballicero, además de recadero entre las fincas de Antonio Ordóñez. El se encargaba de informar del fallecimiento de los vecinos o de  las enfermedades, etc, entre fincas colindantes. Dice que ganaba 19 duros al día y los más mayores 22 duros al día. 



Son muchas las anécdotas que tiene Esteban sobre aquella época. Recuerda los festejos que se montaban en el cortijo a los que acudían gente importante del mundo del espectáculo y del toro. Por ejemplo Camarón de la Isla, las hermanas Ordóñez, Doña Concha que era de Chipiona y hacía de manager de Rocío Jurado o su marido Yoni que era banderrillero. Recuerda especialmente la vez que a su compañero José Carrasco Espinosa, de Benalup, lo confundieron con El Lute. Era por navidad y Eluterio Sánchez se había escapado del Puerto 2. La Guardia Civil montó un dispositivo para su búsqueda. José Carrasco había estado en Cádiz con la autoescuela de Medina preparando sus prácticas para el carnet de conducir. El coche lo dejó en la Finca “Las Pilas” y desde ahí se iba andando hasta Valcargado para seguir con sus faenas. Recuerda que a causa de un callo, cojeaba ostentiblemente. La Guardia Civil, lo confundió con el Lute, le dio el alto y lo persiguió hasta el cortijo. Una vez allí se resolvió el entuerto. 



En 1976 Antonio Ordóñez vende Valcargado por 70.000.000 de pesetas al abogado gaditano Antonio Ortega. Toda la plantilla queda en desempleo salvo Teresa, José Grimaldi, Josefa, María y Esteban Grimaldi que pasaron a la nueva Finca de Cantora. Sobre Cantora quiero escribir otro día, a ver si consigo datos. Aprovecho la ocasión para solicitárselos a quien los tenga y recordar que si alguien tiene información sobre Antonio Rivera Alvarado será bienvenida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebastián Aparicio Fraile de Salamanca era el único mayoral de Antonio Ordóñez. José Cornejo (el Pin) era el único porquero.

Anónimo dijo...

Está Ud. muy mal informado, Sebastián Aparicio Fraile era el mayoral de Antonio Ordoñez en Valcargado y después en El Judío. Procedía de la localidad salmantina de Martín de Yeltes, en dónde trabajó en la ganadería de Atanasio Fernández.

Anónimo dijo...

Y desde cuándo el padre de paquirri era de Benalup? Y Cantora y Valcargado de Benalup? Je je

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

He arreglado los fallos que has comentado. Trabajar con las fuentes orales y deprisa tiene estos riesgos, se solucionan con buena voluntad y punto. Con respecto a lo de Cantora y Valcargado que sean de Benalup no aparece en ningún lado del post. Lo que si pasa es forma parte del hinterland o área de influencia. Un águila nunca va a saber que esta parte del arroyo pertenece a Medina o Benalup. Por cierto, es la última vez que le contesto y le publico un comentario anónimo.