Programas del Benalup 2000. La sierra

Sin lugar a duda fue la sierra, la joya de la corona en este plan de desarrollo local. Hoy vamos a desarrollar cuatro proyectos referidos a ella.
Dentro del Proyecto Escuela-Taller "El Celemín" se preveía:
"A.- La creación de una zona de atracción y alojamiento turístico en torno a Embalse del Celemín, con la construcción de un Camping y adecuación de una parte de sus orillas para la utilización con fines deportivos y recreativos del citado Embalse
B.- Estudio de protección del conjunto rupestre de las Cuevas del Tajo de las Figuras y adecuación de los accesos a las mismas". 



Se realizó un programa de acondicionamiento y embellecimiento de los accesos a las cuevas del Tajo de las Figuras
"Objetivo: Establecer itinerarios turísticos con inclusión de visitas a las cuevas y zona de tumbas del lugar.
Recursos humanos: Nicolás Pérez, Conchi Pinto, Amalia, Victor Montiano, Manolo Montiano, Salvador Román, Alfonso Herrera, Mª José Torres, Ildefonso Vela, Manolo Cepero, Ana Cepero, Cristina Marín, Diego Pérez, Roberto Leo.
PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR CON CALENDARIO PREVISTO.
1.- Construir mediante colocación de piedras, camino desde la carretera a la cueva principal
2.- Colocación de carteles de señalización de las cuevas
3.- Colocar escala de cuerda para acceso a la cueva principal
4.- Restaurar la entrada (al pie de la carretera) y crear dentro zona de aparcamiento.
5.- Hacer una zona de recreo y descanso entre la entrada y las cuevas, construyendo "chozas" con paneles informativos sobre las pinturas rupestres existentes en dichas cuevas
6.- Construcción de escalera y rampa para facilitar la entrada a la cueva principal
7.- Indicar caminos de acceso a otras cuevas y tumbas del entorno
8.- Reparar el nacimiento de agua y conducción de la misma al pilar y reconstrucción del mismo
9.- Mejorar posteriormente el camino principal con calzada de piedra y barandales de cuerdas y madera.
Nota: Los puntos 1, 2 y 3 se realizarán antes del día 11 de julio. Los demás puntos con fecha posterior aún sin determinar



El segundo proyecto se denominó "DESLINDE PROGRESIVO Y ADECUACIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS Y DESCANSADEROS DEL TÉRMINO MUNICIPAL
Este Proyecto va íntimamente ligado con el de la Escuela-Taller El Celemín, ya que de lo que se trata es de recuperar y adecuar las vías pecuarias y descansaderos que se intercomuniquen y tengan como punto de salida el futuro Camping, con la finalidad de establecer rutas turísticas ecuestres, cicloturismo, senderismo, etc. Contemplando además la colocación de vallas informativas de la fauna y flora del Parque Natural de los Alcornocales. En una segunda fase, se podrían interconectar todas las Cañadas de la Comarca de la Janda, que por su abundancia representarían un fuerte atractivo para la promoción turística de nuestra zona por la belleza de la misma"



El tercer proyecto llevaba por nombre: "ACTUACIÓN ECOLÓGICA EN LAS ISLAS DEL EMBALSE DEL CELEMÍN
Este proyecto es también complementario a los proyectos 1 y 2, puesto que estas islas están ubicadas frente al lugar donde se piensa construir el camping y consiste en el desarrollo de un ambicioso proyecto medioambiental que, en principio, constaría de un observatorio de aves migratorias, un segundo Mirador, éste mucho más directo por su cercanía, de la fauna del Parque Natural de los Alcornocales y la reconstrucción del Cortijo de la Arenosa, situado en la llamada Isla Chica con fines ecológicos y medioambientales cuya última intención es el recuperar al menos parte de la fauna ornitológica perdida con la desecación de la Laguna de la Janda; no hay que olvidar, que esta antigua Laguna se encuentra a menos de 1 Km del Embalse del Celemín. Por otra parte, esta actuación podría ir engarzada con otras similares en el Pantano del Barbate de inminente terminación



Y el cuarto proyecto se llamó "PROGRAMAS DE APOYO A LA CREACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS
... En cuanto a la modernización de instalaciones, ya se ha llevado a cabo la ampliación de una venta existente en la localidad a través del Programa LEADER SIERRA DE CADIZ S.A. y, en esta misma semana, el anteproyecto de construcción de un Hotel en la zona de Las Lagunetas que está a 2 kms del Tajo de las Figuras, en plena zona donde van previstas las anteriores actuaciones de los proyectos comentados... También estamos viendo la posibilidad de creación de una pequeña empresa de envasado y distribución de productos de la zona. 
Este proyecto supone la investigación a fondo de las características de los productos silvestres y naturales de la zona, sus épocas de recolección, sus posibilidades de comercialización inmediata o transformación y envasado, sus potenciales mercados y su rentabilidad con el fin de crear una infraestructura agroindustrial que genere empleo estable a través del aprovechamiento “in situ” del valor añadido que dichos productos generan, además del beneficio que reportan a sus recolectores directos. Este estudio podría ser ampliable a la explotación racional y organizada de los productos derivados de la caza. El proyecto incluiría, siempre bajo la dirección de un equipo técnico cualificado, trabajos de campo, jornadas, seminarios, mesa de expertos, amén de la dinamización social de los recursos humanos, beneficiarios directos o indirectos caso de resultar positivo el análisis de la viabilidad y rentabilidad de la propuesta. Como sugerencia inicial se estudiarían, entre otros, los siguientes productos: espárragos, tagarninas, hongos, madroños, palmitos, bellotas, moras, quesillos, brezo, castañuela, palma, caña, esparto, mimbre, corcho, carbón, seda, caracoles, cabrillas, miel, conejo, liebre, perdiz, zorzal, pato, venado, jabalí, corzo….



CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJOS FORESTALES
MEMORIA.- 
Benalup se encuentra enclavada en los aledaños del Parque Natural de los Alcornocales y una proporción importante de su término municipal lo forman terrenos con vocación forestal.
Se trata de crear en Benalup una cooperativa formada inicialmente por unos seis u ocho miembros jóvenes trabajadores y dedicada exclusivamente a la realización de trabajos forestales.
Los trabajos a realizar estarían deacuerdo con por un lado con el Plan Forestal Andaluz y por otro con el plan de uso y gestión del propio Parque.
Estos trabajos serían los siguientes entre otros:

  • Lucha contra incendios
  • Repoblaciones forestales
  • Limpieza de montes y podas
  • Lucha contra enfermedades y plagas
  • Extracción de recursos como el corcho
  • Trabajos de encauzamiento hidrológico
  • Actividades relacionadas con la creación de espacios para recreo y esparcimiento.
  • Creación y mejora de recursos naturales tendentes al desarrollo sostenible del medio rural
Todos los trabajos se realizarían bajo las directrices de estudios técnicos que optimicen tanto la ejecución como los objetivos a alcanzar.
Los miembros de dicha cooperativa comenzarían sus actividades después de pasar un curso de formación profesional.
BENALUP, 16 de Octubre de 1992



Por último otro programa que partió del centro de iniciativas benalupenses fue: "INVENTARIO DE CASAS DE LABOR QUE PUEDAN ALQUILARSE POR PERIODOS CORTOS Y FINES DE SEMANA
Objetivos: Informar a los propietarios de la posibilidad de obtener ingresos extras mediante la práctica del "agroturismo" e incluirlos en el inventario. Como objetivo a largo plazo, sería la gestión de dicho recurso turístico con agencias de viajes determinadas estudiando las posibles mejoras y consiguiéndose así ampliar la oferta turística de Benalup.
Recursos humanos: Manuel Montiano"

Comentarios

Entradas más vistas

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

La cafetería Alameda