headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. El gran crecimiento urbano. 28


En cuestiones urbanísticas también asistimos a la etapa de mayor crecimiento de la historia de Benalup-Casas Viejas. El plano urbano de 1906 al de 1959 varía poco, se llena la trama urbana que era muy abierta y se le añade las casas nuevas de José Antonio y se urbaniza el ejido y lo que hoy es San Agustín, en torno al cuartel. El crecimiento real empieza en 1970 y termina en 2007 aproximadamente.




El suelo urbano se multiplica por tres (de 0,2681 a 0,6551 kilómetros cuadrados). La evolución no ha sido lineal, hay varias etapas. En la década de los setenta asistimos a un primer gran crecimiento urbano, empezó por la barriada de la Diputación y terminó por la barriada el matadero y el eje de la avenida de Andalucía. 



La década de los ochenta el crecimiento viró hacia el este, en torno a todo lo que hoy es la barriada del matadero y tiene como centro la plaza Gutiérrez Mellado. Responde al gran desarrollo sufrido en los ochenta y noventa basado en la agricultura punta de las Lomas y en el desarrollo de la construcción en la Costa del Sol. 



La década de los noventa el crecimiento también fue muy importante, pero esta vez al este, junto a la carretera que conduce a Medina, en el cerro Cordones. 



El final de la década de los noventa y el principio del siglo XXI hasta el 2007, año que empezó la crisis, el crecimiento estuvo marcado por la especulación en torno al campo de golf. Además del desarrollo urbanístico del oeste, en el este, en la Orativa, ocurrió lo mismo,  amén de desarrollos urbanísticos parciales llenando la trama urbana en distintas partes del pueblo. 



0 comentarios: