Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Diego González Ruiz, emigrante múltiple. 26

La mayoría de los que emigraron tienen unas características comunes. Se trata de gente que no pertenece a los estratos altos de la sociedad y que la fortuna no los ha agraciado con su presencia. Personas que habían trabajado en el campo en las labores tradicionales y cuando cae en crisis está sociedad pasan al sector de la construcción. Mucho de ellos emigran primero a Alemania, pero debido a la difícil adaptación por el tipo de sociedad y cultura, fundamentalmente la lengua, vuelven al cabo de unos años a su pueblo, desde donde emigran de nuevo. En este caso, de forma definitiva y con destino a alguna región de norte o este español industrializado. 


A este arquetipo corresponde Diego González Ruiz. Trabajaba en las tareas tradicionales del campo, como la siega, el carboneo... Como su padre tenía arrendados los pastos de la laguna de la Janda se especializó en la siega de la castañuela para una empresa de Jerez. A estas tareas corresponden las primeras fotografías del mural, donde aparece con la cuadrilla del pueblo y el hijo del que compraba el material. Cuando se desecó la laguna y empezó a desaparecer la sociedad tradicional emigra a Alemania. Allí estuvo  3 o 4 años, trabajaba en la construcción. Su mujer también se iba a ir pero se quedó embarazada y ya no le dieron autorización. No llegaba a acostumbrarse a estar fuera de su casa. Decidió volver cuando se dio cuenta que su hijo no lo reconocía y lo veía como un extraño. 



Después se fue a Pamplona pero se llevaría a la familia, era 1969. Murió en enero de 1970 en un accidente de tráfico cuando venía al entierro de su padre. A él como a tantos otros emigrantes se le podría aplicar la copla popular que decía: “madrecita mía, me paso la noche contemplando las estrellas sin encontrar la mía; ¿será que he nacido sin ella?"

Comentarios

Entradas más vistas

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

La cafetería Alameda