headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La residencia. 25

Para la emigración a Alemania hay dos tipos de  vivienda; la residencia y las casas independientes. Las primeras para los solteros, casados que vivían solos.... Las segundas para las familias que disfrutaron del reagrupamiento. Muchos benalupenses vivieron en residencia, como este grupo que se fotografía el 28 de septiembre de 1971.







En las fotografías  aparecen: Luis Sánchez, Manuel y Andrés Rodríguez “Chanitos”, Francisco Cabeza, Francisco Coronil Moreno y sus dos hijos, Juan Rodríguez Gallardo, Juan Manuel Gutiérrez Vidal, Bernardo y Germán Cózar, Paco Domínguez Gallardo y su esposa Isabel, Manuel Barberán y “El Tocino” Manuel Gallardo, Juan Antonio Montiano y José Montiano… Estas fotografías se realizaron con la cámara de Bernardo Cózar que estaba de emigrante en Londres. Desde allí mantenía correspondencia con su hermano Germán y acordaron que iría a visitarlo a Hannover. En esta vista se hicieron esta serie fotográfica.




Como se observa en las fotos, esta emigración fue fundamentalmente masculina, eran ellos los que tenían que hacer sus propias cosas... las tareas de la “casa” y la compra, etc. En estos cuartos comunitarios donde dormían en literas,  había una mini cocina, un aseo y una mesa para poder comer, pasaban gran parte del tiempo que no estaban trabajando. 





La integración en la cultura alemana era difícil, por eso la solidaridad y la piña entre los compañeros del mismo pueblo se hizo básica, forjando amistades que durarían toda la vida. Las fiestas y reuniones entre ellos eran frecuentes como forma de combatir el desarraigo y la soledad. Trabajaban en la construcción la mayoría, pero otros eran carteros o electricistas. La residencia de estas fotografías pertenecía a la empresa BETON MONIERBAU..A .G, sito en Langehagen, Hannover.


0 comentarios: