headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Los documentos para viajar a Alemania. 23


El viaje a Alemania duraba tres o cuatro días en tren. Uno hasta Madrid, otro hasta Irún, otro hasta París y de ahí al lugar de destino. En el caso del billete de tren que aparece en el mural va de Irún directamente a Hannover. Al principio se les ponía obstáculos desde la administración en connivencia con los propietarios para que emigraran, una vez que empezó el proceso resultó imparable. Incluso desde la cámara agraria cooperaban con los emigrantes. Era fundamental sacarse el pasaporte. En el mural aparecen tres fotografías relacionadas con estos documentos.




También aparece en el posters una fotografía de un giro postal. Son 5230 pesetas mandadas por Manuel Sánchez Sanmartín a su familia en diciembre de 1965. En junio del 66 volvería definitivamente a casa. La causa fundamental de la emigración a Alemania fue económica, se trataba fundamentalmente de mandar dinero para pagar algunas deudas y sufragar la manutención de la familia que se había quedado en España. 



Las consecuencias de estas emigraciones fueron muy positivas tanto para las zonas receptoras como emisoras. Los ingresos por divisas de los emigrantes europeos se convirtieron en el segundo capítulo en nuestra balanza de pagos, por detrás del turismo. Para Alemania supuso la llegada de mano de obra barata y dócil. Tanto el llamado milagro alemán, como el español de los años sesenta hubieran sido imposible sin estas emigraciones temporales. La peor parte se la llevaron los que emigraron, que tuvieron que adaptarse a unas condiciones de vida totalmente distintas y sus familias. Era muy frecuente que los hijos pequeños no reconociesen a sus padres cuando estos volvían por navidad de vacaciones, lo que aumentaba el desasosiego producido por estas emigraciones.

0 comentarios: