Los Indios. 1961. El carnaval y la reina de las fiestas. 1

En primer plano el autor de los Indios, Angelín y Jesús Mañez, en segundo plano en la carroza la reina de las fiestas Isabel Guillén Grimaldi
La llegada de Franco al poder supuso la prohibición del carnaval. En Cádiz capital a principio de los años cincuenta se recupera en forma de “fiestas típicas”. Benalup va a ser el primer pueblo de la provincia que también lo recupera.
Así se lo contaba Jesús Mánez en su correspondencia epistolar: 
"El primer año que hubo carnaval en Benalup después de que lo prohibieran fue en el año 1958. año en que José Marín, conocido por Joselito el de la huerta, fue el primero que promovió el carnaval saliendo con una chirigota llamada PARA LUCHAR, LUCHAR, PARA VENCER, VENCER”.

La reina de las fiestas Isabel Guillén Grimaldi en la cabalgata en la Alameda. A la izquierda Jesus Mañez, en el centro Pepe Luna y su hija Mari Carmen, el del casco y bigote Añe Espinosa.


La figura de la reina de las fiestas surgió en Cádiz capital en los años cincuenta al hilo del carnaval recuperado. Pronto se extendió a toda la provincia, como uno de los actos centrales de estas fiestas típicas, denominación que pasaron a tener los antiguos carnavales. Ramos Santana dice sobre reinas de las fiestas en Cádiz: "Esta figura cobró un carácter político indudable puesto que la elección recayó - salvo excepciones- en la hija, la nieta, o alguna joven relacionada por vínculos familiares y afectivos con alguna personalidad del régimen. Apellidos como Varela, Navarro-Rubio, Fraga, Oriol, Guillén o la mismísima nieta de franco, aparecen en las nóminas de reinas de las Fiestas Típicas Gaditanas, ya sea como reina "mayor" o como reina "infantil". En Benalup la elección de las reinas y sus damas no tuvo ese carácter político.  En el año 1961, según podemos ver en estas tres fotografías, la reina de las fiestas fue Isabel Guillén Grimaldi. En la primera la vemos en la cabalgata en la calle San Juan, en la segunda en la Alameda y en la tercera un primer plano.
Isabel Guillén Grimaldi, reina de las fiestas de 1961



La comparsa de Angelín era el segundo año que salía. El había ha vuelto a su pueblo en 1958 como maestro en 1960 sacó los piratas. En 1961 Los pieles rojas aunque el pueblo los denominó como los indios. En la presentación del repertorio se puede observar como “esta agrupación folklórica” relaciona la cabalgata, la reina de las fiesta y el carnaval
Presentación
Para rendirte homenaje
oh reina nuestra y soberana
hemos venio navegando
de nuestra tierra lejana
Tu eres la reina más guapa
que en mi via he visto yo.
En tu corte de honor
has   reunido
las niñas más bonitas
que en todas parte yo he conocido.
Os pedios prestéis gran atención
A estas coplas salidas del corazón

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV