headerphoto

Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. Conclusión y cierre. Y 8

Manolo Vidal: "Esta foto fué tomada en un concurso de albañilería en La Alameda, a finales de los 60 o principios de los 70. En ella se ve en primer plano, levantando los brazos, a mi padre Manuel Vidal Montiano ( "El Cabro") y a Enrique Pavón Jordán. Ganaron el concurso como pareja"
Parece ser que los albañiles no volverán a ocupar el primer puesto en la estructura productiva del pueblo. La construcción seguirá siendo un nicho de empleo y un sector importante dentro de la necesaria multifuncionalización de la economías rurales actuales. Pero, nadie puede dudar de esa importancia histórica en los últimos cincuenta años (1957-2007) donde se convirtió en el eje central y en la locomotora de la economía local. Son un oficio que va con el carácter y la historia benalupense. Migrantes, buscavidas, camaleónicos a las nuevas circunstancias, sufridores, trabajadores… 


El Meina. Foto Mintz
Prueba de esa importancia y persistencia en el tiempo son estos dos pasodobles dedicados a los albañiles uno de 1980 de los Juglares con letra de Ángel Guillén y otro de Al pie del Cañón del 2003, con letra de su sobrina Luís Guillén.


Manolo González. Foto Mintz

En el primero Angelín pone su énfasis en las dos características que hemos desarrollado en esta serie sobre los albañiles benalupenses, en el carácter buscavidas y en la contribución a la creación de un pueblo nuevo.

Hay un gremio
de obreros en nuestro pueblo
que es digno de admiración
forman todos como una familia unida
y han dedicado su vida
de lleno a la construcción
como aquí el trabajo escasea
antes de estar parados
lo buscan por donde sea.
Obteniendo
además buenos salarios
porque son extraordinarios
y trabajan en la Costa del Sol
en Cádiz o en el Puerto
Madrid o Badajoz…
Y también los fines de semana
los ves”currelá”
porque hay siempre algún amigo
a quien tienen que ayudar.
¡Albañiles de mi pueblo!
gracias por tu esfuerzo
pues todos unidos 
medio Benalup 
habéis construido
 Los juglares 1980


Foto Mintz

En el segundo Luis Guillén se centra en la importancia que ha tenido el gremio de los albañiles para Benalup-Casas Viejas

Temprano, con sus dolores a cuestas,
se marchan los albañiles:
Carretera y manta, manta y carretera
temprano el sol está escondido
cuando vuelve a ver a sus hijos
el mismo sol ya se ha escondido
¡Ay temprano!
Buscando el pan donde las dan y las toman.
Buscando el pan donde más aprieta la soga.
Buscando el pan …
Ladrillo a ladrillo han construido a sus familias
con el sudor de sus frentes.
Ladrillo a ladrillo le dan a tus calles vida
con sus riñones entre dientes.
Ladrillo a ladrillo con sus manos endurecidas
han levantado a su pueblo
estos currantes, estos obreros
mi buena gente, mis guerrilleros.
Luego, otros van diciendo:
“gracias a mí, vive nuestro pueblo”
Pero que sería de ti, 
mi Casas Viejas-Benalup
(que) sería sin tus… obreros.
Al pie del cañón 2003 

¿?


Con estos dos pasodobles cierro la serie que le he dedicado a los albañiles y que espero enriquecer con vuestras fotos y comentarios, bien sea a través de este blog, bien a través del Facebook. Nadie como el mundo del carnaval para homenejear a los oficios y a la forma de vida de un pueblo, nadie como el carnaval, que es la voz del pueblo, para conocerse a sí mismo. Termino con un verso de una canción que les he escuchado cantar muchas veces, que representa ese orgullo de clase tan característico del que basa su vida en el trabajo, la honradez y el esfuerzo. En un ambiente festivo, celebrando una bandera, un techo u otra celebración algunos suelen cantar: “Yo soy albañil, albañil, albañil…”. 

Antonio Cortijo, Miguel Cózar, Rafael Rojas y Gaspar Zumaquero.


La palabra albañil procede del árabe hispánico albanní, que significa “el constructor”,  la cual a su vez procede del árabe clásico bannā que se traduce por “construir”. Estos albañiles benalupenses y casaviejeños han construido un pueblo nuevo y se han quedado en el ADN de él para el resto de la historia. Por eso en este pueblo todos somos de alguna forma un poco albañiles.
Dice Manolo Cepero de esta foto:·Esta foto está hecha sobre 1966, es la construcción de la casa de mis padres en la antigua calle Medina ahora Independencia, en ella está, encima del andamio Manolo el de la Calera, abajo a la derecha Luis Casas (Bandurria) y el de la izquierda Cristóbal Peña"

Me mandan estas dos fotos sobre carpinteros que me parecen muy interesantes. En la primera los hermano Miguel (conocido como Felipe) y Paco Jiménez. En la segunda el del mono blanco es Miguel Felipe, está realizada en las Lomas, donde trabajó como carpintero.

El Koala Soy Arbañi.mp3

0 comentarios: