headerphoto

Lo que el viento se llevó. Zapatero a sus zapatos.9

Entre los oficios de tipo artesanal tradicional uno que destaca es el de zapatero. Este junto a los hortelanos y los molineros constituyen los tres oficios más típicos de la sociedad tradicional benalupense. El zapatero no  dependía directamente de los latifundios próximos y se podía permitía ciertos márgenes de libertad; sabido es que los zapateros tienen fama de un especial interés por la política y que la zapatería no solo es el lugar de trabajo, a veces  es lugar de encuentro y de charla.

En los años cincuenta en una zapatería que hubo en la calle Fuente llegaron a trabajar más de cuarenta zapateros. Los dueños eran Rafael Vázquez y Juan Buendía, y en los años treinta había pertenecido a Juan Bascuñana el que fuera alcalde pedáneo republicano cuando los Sucesos. Conocidos zapateros fueron Cristóbal Martínez, Andrés Legupín, Escámez, Nicolás Cabaña, Juan Moreno, Astorga, Domingo, Manolo Lago, … y Peporro que es el que figura en la fotografía de Mintz. La producción se vendía por los pueblos, sobre todo de la serranía de Málaga.



En el oficio se empezaba de niño sin cobrar hasta que no pasaba un tiempo y  se adquiría cierto aprendizaje. Pese a las muchas horas, sentados,  en la banqueta, era preferible al campo o la construcción, los zapateros podían librarse del calor del verano y en invierno podían seguir ganando el jornal. Sin embargo, no era un oficio muy apreciado; Juan Moreno le cuenta a Mintz que el se hizo zapatero porque en el pueblo no había otra cosa y él no tenía medios para estudiar.



La industrialización acabaría con la actividad artesanal, cada vez fueron quedando menos zapateros, el último resistente ha sido Peporro. En el vídeo se observa como Juan Moreno abandona Benalup y se va a trabajar a otra zapatería a Marbella, empujado por la emigración de sus hijos.


zapatero.mp3

0 comentarios: