Lo que el viento se llevó. Un tractor en la calle San Juan. 7


La mecanización del campo en Benalup va a coincidir con el gran éxodo rural de los sesenta y principio de los setenta. Al mismo tiempo, que el viejo latifundio de ganadería extensiva de las Lomas se va a convertir en una de las explotaciones agrarias  más rentable de Europa, al hilo de la desecación de la Laguna de la Janda. La mecanización  y el éxodo rural son dos procesos que se interrelacionan y terminan modernizando el campo y la vida benalupense.




En el audio Manuel Sánchez Caro compara el Benalup de los sesenta con el de la república decantándose por el orden y la seguridad de la época en la que él vive. En la fotografía un tractor circula por una abarrotada calle San Juan, seguramente conducido por Francisco Grimaldi; el tractor se convierte en símbolo del desarrollo que empiezan a experimentar las tareas agrícolas. En la esquina con la Alameda los dos bares centrales de la época. Este y los letreros de Fanta y Coca Cola por ejemplo nos denotan que la modernidad se ha instalado ya, pero durante mucho tiempo coexistirán con otros elementos tradicionales que se resisten a desaparecer. Es el típico dualismo que se produce en todos los procesos de aceleración, de rápido cambio como el que se estaba viviendo en esa época en Benalup, donde se estaba dejando atrás el mundo tradicional y llegaba el moderno. Hemos localizado en la fotografía a Luis Macías en la esquina de Alfonso Vela, en la zona de la marquesina a Francisco Cruz, Alfonso Pérez Blanco y José Vela. 


Los fragmentos de vídeo nos enseña una calle San Juan completamente llena de gente. El bar de Ricardo y el de Alfonsito el de Pérez hacen de centros neurálgicos de la zona.

7mejoriaenlossesentaManuelSanchezCaro1965.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5