Lo que el viento se llevó. La “grasia” andaluza. 12


Empecemos con una pregunta, esto de la "grasia" andaluza es ¿Un tópico o, efectivamente, una actitud ante la vida?. Existe la idea de que los andaluces se enfrentan a las dificultades y a los problemas con un espíritu positivo, aquello de “al mal tiempo buena cara”. “Mucha alegría con la barriga vacía” le decía Juan Moreno a Mintz en el audio.




Los andaluces de los pueblos, como el nuestro, a pesar de tener trabajos duros, mal pagados o no tenerlos,  mantienen  una actitud “alegre” o positiva ante las circunstancias de la vida y una predisposición a disfrutar y compartir con los amigos.



El flamenco se convirtió muchas veces en vehículo de expresión de esa vida dura y llena de limitaciones. Hay cantes asociados a las faenas del campo, a la minería, a la fragua, … o a los sinsabores de cada día. A través del cante y del baile se le “quita hierro” a lo negativo, se convierte en fiesta lo que en principio no lo era.  



En la fotografía tres jóvenes jornaleros (Juan Benítez “Boquerón”, Manuel Torre y Antonio García “Nene”) regresan al pueblo en bicicleta después de una dura jornada laboral, seguramente de escarda por la herramienta que llevan, la binadora, llamada aquí la “binaera”. Llegarían tan exprimidos que ya la cuesta había que subirla andando. Atrás habían quedado los tiempos en que lo normal era quedarse en el lugar de trabajo y no regresar a casa cada día y aun no había llegado la comodidad de la moto o el coche. 



Sobre este tema de "la grasia" andaluza se ha escrito mucho. Es la denuncia que hizo Carlos Cano sobre las palabras de un ministro de la época, el señor López Rodó que dijo aquello de "¿industrias pá Andalucía? ¿pá que? Si los andaluces con explotá su grasia tienen suficiente". Entoces escribió aquello de: “Esta es la canción, un- dos- ustedes tienen Sol gracia pa vivir, vino, playas y flamenco…..
Sí, mucha gracia pa derramarla por las vendimias del Roselló Viva la gracia de Andalucía, con pasaporte de emigración”



El vídeo es un fragmento de la película la familia de Pepe, que trata sobre la emigración de Juan Castillo a Alemania y como deja su familia a cargo de su padre “Pepe Bullas”.
juanmorenoylaalegríaandaluza.mp3
Esta canción de Carlos Cano es de 1975, en ella como ya he dicho denuncia el tópico andaluz cuando  su gente se tiene que ir al extranjero a buscarse la vida. Cuarenta y dos años después no sólo ha perdido vigencia, sino que ha cobrado más actualidad aun. Desde el norte civilizado nos acusan de flojos, de graciosos, de "huerguistas", de superficiales, de marchosos, o que no hacemos más que cantar flamenco o bailar sevillanas, mientras vemos los toros. Los que nos quedamos aquí, no sólo sufrimos esos tópicos con resignación, sino que vemos con tristeza y rabia como la generación mejor preparada que ha dado esta tierra tiene que irse a trabajar a Chile, Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza....Pues nada, seguimos como decía Juan Moreno con "mucha alegría, pero la barriga vacía". Me parecía que hoy se celebra el día de Andalucía era buena ocasión para recordarlo. Con el propósito más que de celebrar, de reivindicar. De lo primero tenemos poco, de lo segundo mucho. Pienso yo.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV