Lo que el viento se llevó. La gran familia. 11


Otro de los rasgos característicos de la sociedad tradicional es la alta natalidad y la existencia de muchas y amplias familias numerosas. Como la familia era una unidad de producción (los hijos venían con un pan debajo del brazo, se decía) y no de consumo como en la actualidad, como no se conocían los métodos anticonceptivos, como la religión seguía teniendo mucha influencia en la vida cotidiana de las personas, como la mujer no estaba liberalizada…las altas tasas de natalidad se siguieron dando en Benalup hasta la década de los setenta. En el audio Juan Moreno le cuenta a Mintz que tiene cinco hijos. Se trata de  un modelo de familia caracterizada por el patriarcado, (si moría el padre, el rol era compartido por la madre y los hermanos mayores), una familia extensa o de base ancha, donde además de hijos y padres vivían otros miembros, institucionalizada por los sacramentos católicos (bautizo, boda, comunión…), se trataba también de una unidad de trabajo. Los hijos pertenecían a la unidad familiar hasta que se casaban, hecho que solían hacer a muy tempranas edades y contribuía por ende al aumento de la natalidad.




Hasta tal punto esta familia tradicional era una unidad de producción que, llegada la campaña de recogida del algodón, muchas de estas familias numerosas participaban al completo en la misma, padre y madre y hasta hijos bastante pequeños, como se ve en uno de los fragmentos del vídeo.



Estamos ante una fotografía de la familia Barberán Quijada. Eran 10 hermanos. En la fotografía aparecen tres hermanos y tres hermanas (Belén, Luís, Mari Carmen, Paqui, Antonio y Elías), la madre de ellos Manuela Quijada Pino, su hermana (Francisca) y la hija de esta Francisca Jiménez Quijada. La foto está hecha en 1968 en el Tesorillo, donde residía esta familia. 


familianumerosaa.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV