headerphoto

Lo que el viento se llevó. El dornillero. 8


Otro de los elementos singulares de la sociedad tradicional son los oficios artesanos. Mintz coincide en su estancia en Benalup con la aceleración del proceso de la llegada de la modernidad y por tanto de la desaparición de los productos artesanos. Por eso su interés en estudiarlos. Entendemos por artesanía la fabricación de objetos con la intervención de la mano humana, sin organización del trabajo en serie, ni maquinas, y utilizando solo la energía biológica.  Además estos oficios se caracterizan por ser transmitidos oralmente de generación en generación, sin intervención de la enseñanza reglada.




Como las circunstancias mandan muchos artesanos desempeñan varios oficios a la vez como el de peluquero-barbero-dentista o herrero-herrador o hacen dornillos y arados de madera. Además, todos estos artesanos compatibilizan su oficio con tareas del mundo agrario, ya sea en la agricultura, en la ganadería o en la silvilcutura, como el caso de Perico en la corcha.  



En el audio Perico Montes de Oca cuenta a Mintz diversas características de su oficio de dornillero, constituyendo un verdadero documento antropológico, apareciendo reflejadas las características antes enunciadas. . Así habla de porque se enterraba la madera, los tipos de árboles o de hachas utilizadas. Así como de los dornillos o los arados de madera. Progresivamente la mecanización, el trabajo en serie, la imposición de nuevos materiales como el plástico van a terminar con estos oficios, hasta el punto que en la actualidad la mayoría han desaparecido totalmente. En la fotografía Perico Montes de Oca, Manuel Mañez y …   manipulan un árbol del que obtendrán la madera para posteriormente confeccionar dornillos. El vídeo trata sobre el mismo tema.


maderasyarboles.mp3

0 comentarios: