Elogio de la cultura por Romero Bohollo

En los años sesenta se produce la modernización del pueblo. Se deseca la Janda, empieza la desaparición de las chozas, entra en crisis la agricultura tradicional y va apareciendo la modernidad. Dentro de ella, uno de los aspectos más importantes es la generalización de la educación y la cultura. El acceso a los estudios, al conocimiento, a la igualdad y la libertad que posibilita deja de ser un coto de clases privilegiadas y de hombres.
A mí me gusta más la historia que enfatiza más en los procesos colectivos, que en los individuales, como tanto le gusta hacer a los americanos. No obstante, en todo proceso general, hay personas individuales que se destacan y que merecen la pena reconocerle el esfuerzo por conseguirlo. En el caso de Benalup hay que resaltar las figuras de Don Pedro Valdecantos y José Romero Bohollo. 



Ya vimos en un escrito de la asociación de Cabezas de Familias, firmado por José Romero,  como se valoraba el bachiller radiofónico como una forma de posibilitar la educación a las clases más humildes:” Que esta Asociación entiende que este medio de enseñanza debe estar orientado sobre al caso de esta localidad, donde gracias al mismo pueden aspirar a elevar su nivel cultural y educativo los que carecen de medios económicos”



Para luchar y conseguir un objetivo el requisito básico es que el sujeto esté plenamente convencido de ello. Para entender que pensaba José Romero Bohollo de la educación y la cultura me voy a remitir al discurso que pronunció Romero Bohollo en el homenaje a Pedro Valdecantos: “La Biblia, el Libro por excelencia, dice de ella (la sabiduría) que su adquisición es mejor que la plata y es de más provecho que el oro puro, que es más preciosa que las perlas y no hay tesoro que la iguale. Pero no hace falta recurrir a tan altas fuentes. Todos estamos convencidos de las ventajas de la cultura, todos sabemos las diferencias que existen entre un pueblo culto y un pueblo analfabeto, todos sabemos, porque se ha dicho muchas veces, que el problema de España es un problema de cultura, por lo que urge salvar todos los talentos que se pierden en la ignorancia, todos sabemos que el analfabeto será siempre un explotado, todos sabemos que en un pueblo inculto es imposible una democracia, porque la cultura es lo único que nos iguala a todos y nos hace verdaderamente libres. En un pueblo sin cultura habrá libertinaje, bandolerismo, pero nunca la verdadera libertad que es la mayor prerrogativa del hombre, todos sabemos, en fin que la ignorancia y la pobreza van siempre de la mano, y porque sabemos todo esto no queríamos que nuestros hijos quedaran privados de este bien superior, y por eso, en definitiva, estamos aquí: Para testimoniar nuestro agradecimiento a este hombre que ha luchado denodadamente para que esto no fuera posible en un pasado, ni mucho menos en un futuro. Este hombre que –son palabras de la Biblia- enamorado de la sabiduría, la amó y la buscó en su juventud, no para provecho propio, sino para comunicarla a los demás, sin esconder a nadie sus riquezas, para que los frutos de su inteligencia aprovechen a todos; por lo que el varón sabio que instruye a su pueble es colmado de bendiciones y todos cuantos le ven le bendicen”. 



El discurso es propio de unos momentos de transición, entre la dictadura franquista y la democracia. Las constantes referencias a la Biblia denotan el tiempo en el que vivió el autor, pero, lo más importante, bajo mi punto de vista, es la asociación que hace entre cultura, igualdad y libertad. Eso de que en el franquismo todos los que se dedicaron a la política eran un nido de fascistas, prepotentes y que solo buscaban su beneficio, me parece que es otro tópico más que tenemos que empezar a revisar. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV