Valcargado y Arenalejos

Hasta los años sesenta y setenta una gran parte de la población vivía en el campo. Combinaban las actividades de la economía depredadora (espárragos, caza, tagarninas…), con otras como la ganadería, la agricultura de subsistencia o la pertenencia a antiguos oficios como las ventas o los peones de camineros. En los Aranalejos y Valcargado hubo mucha población dispersa que vivían cerca de la carretera y de los cruces de camino.
Con la modernización llegó el éxodo rural y la población de estos campos se trasladó a Medina, a Benalup o las ciudades mediterráneas. No sólo se buscaba mejorar las condiciones económicas, también las expectativas para la familia en cuestión de sanidad, educación, ocio, cultura... Las fotos que presentó en este post reflejan una vida que entra parte de la sociedad tradicional y que desapareció a partir de los años setenta.




Llevo mucho tiempo con la primera foto en la recamara de las que les tengo que hacer un post. Gracias al Facebook de Historia de Medina Sidonia en imágenes y a José María Jiménez consigo algunos datos. Creo que los suficientes como para atreverme con ella y lanzarla al ruedo, para que con las aportaciones de los usuarios de este blog la completemos. La foto parece que es de 1959 y en ella aparecen las familias que vivían por el pago de Valcargado. Algunos en chozas, otros en la Venta la Cabrala y otros en la casa del peón caminero.  Es el cruce de la cañada con la carretera de Casas Viejas, justo en frente de la casilla del caminero. Kilómetro 1, pasando del cruce de Vejer de la Frontera. Celebran una fiesta, como una romería o una celebración familiar, ya que la ropa, los sombreros de las niñas y la presencia de alcohol así lo delata. Lo que se ve al fondo es " el puente de los americanos " Se llamaba así porque en el tuvo un accidente de tráfico un coche con americanos ( en aquel tiempo todos los extranjeros se denominaban así). La foto está hecha en la entrada del carril de Valcargado.



En la primera fila aparece de derecha a izquierda Diego Jiménez, el Alcarabán, Teresa Velázquez, Juana Castro, Anita la dela Cabrala y Diego Herrera. En la fila del centro a la derecha sentaedo, Jose Diaz el caminero, junto a él a la izquierda su mujer, Francisca Herrera, al lado su hijo Diego junto a su mujer Antonia Jimenez, al lado Maria Diaz.  En la tercera fila, la mujer que tiene la botella en las manos se llama Rafaela Díaz Herrera. Por último, María Jiménez Castro, la que está al lado de Rafaela con el sombrero.



En Benalup hubo dos casas de peones de caminero. Una en la carretera que va de Benalup a Medina antes de llegar al cruce de Vejer, enfrente de la entrada de Valcargado, donde está hecha esta foto y otra enfrente de las Grullas viejas, ocupada por la familia Sánchez, que antes habían tenido su puesto de peón caminero en Paterna. 

Foto Mintz


La otras fotos son de los Arenaljos de la familia Demetrio Mateos y Antonia Montiano “La Zamaquca”. Todas son de Mintz. No recogen acontecimientos familiares, ni festivos, sino momentos de la vida diaria. La cotidianidad es tan aplastante que es inmensamente hermosa. En la primera foto de Mintz delante, Demetrio Mateos; detrás, Antonia Montiano. La fotografía está realizada en Los Arenalejos, donde esta familia se fue a vivir después de una breve estancia en Las Lomas, agobiados por las estrictas normas que allí imperaban. A Demetrio, pese a reconocer las ventajas en sueldo y comodidades de esta explotación, la rigidez de las normas impuestas por la empresa le hizo decidirse a marcharse a Los Arenalejos. Jerome Mintz hizo mucha amistad con ellos, incluso rodó un documental sobre su forma de vida. La película se llama la familia del pastor.

Foto Mintz


Aunque este poblamiento rural era disperso, la solidaridad entre los que habitaban en el mismo pago era habitual y necesaria. Se ayudaban en la recolección de las cosechas, lo que se denominó tornapeón, en las celebraciones, en las matanzas o se juntaban para que les dieran clase a sus hijos, como en esta foto donde aparecen los niños de la familia de Demetrio Mateos y María Montiano, más algunos niños vecinos de los Arenalejos asisten a clase impartidas por el maestro José María Jiménez, el mismo que me ha ayudado a localizar los que salen en la primera foto. 
Foto Mintz



En la tercera foto de Mintz aparecen cinco niños comiendo carne con tomate. Los hermanos Romero (Miguel y Enrique) y en el centro los hermanos Mateos Montiano. Muy temprano los niños empezaban a ayudar en las tareas del campo, bien cuidando el ganado, poniendo trampas o buscando caracoles. La familia era una unidad de producción, y si ahora vienen los niños pidiendo un smarthphone, antes venían con un pan debajo del brazo. 

Foto Jerome Mintz


En la cuarta foto Isabel Mateos Montiano va desde su casa, en Los Arenalejos, a un arroyo cercano a proveerse de agua. Para ello utiliza la burra familiar, el serón y los cántaros de agua. Las mujeres de la familia se encargaban de los animales y de las tareas familiares, hasta que se iban a servir a la ciudad o se casaban. El aprovisionamiento de agua era una de la responsabilidad de las mujeres y los niños.
Foto Mintz



En la quinta foto José María y Antonia Mateos Montiano, y niños de corta edad pastoreando un rebaño de ovejas y cabras. El trabajo infantil todavía era habitual. Nos los demuestra esta fotografía donde estos zagalillos cuidan de un rebaño de ovejas de raza Merina.  Junto a las ovejas se distinguen algunas cabras.
Foto Mintz
En la sexta foto el hijo de Demetrio es sorprendido por la cámara de Mintz en la puerta de su casa. Se observa como el reciclaje no era una moda, sino una necesidad. Los tiestos de las macetas son viejas ollas o latas de conserva.


Foto Mintz
En la septima foto Demetrio y su hijo hacen un gazpacho que van a pasar seguidamente a dar cumplida cuenta de él. El perro asiste al festín. 



Pastoricillo en los Arenalejos. Foto Mintz.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV