headerphoto

84 aniversario de los sucesos de Casas Viejas


Mi amigo Miguel Muñoz Estudillo, alias el republicano, publicó ayer en facebook esta expresión. La verdad es que no me gusta mucho compartir estas cuestiones a través de las redes, pero me parece muy significativa por el lugar y el momento en el que se ha publicado. Hoy comienzan los actos en conmemoración del 84 aniversario de los sucesos de Casas Viejas.


La ofrenda floral será el miércoles 11 a las once de la mañana
Sobre el papel no tiene la celebración el empaque que otras veces (nos referimos al cincuenta, setenta y cinco u ochenta aniversario; momentos en los que se colocó el monolito en la Alameda, olvidado y posteriormente reubicado en la plaza de Los jornaleros;  o se hicieron  obras de teatro y exposiciones (por cierto el año que viene es aniversario redondo). Pero me parece que la variedad de actos y, sobre todo, de asociaciones que los organizan es tan significativa que he creído oportuno dejar constancia de ello.




En primer lugar hay que destacar los actos organizados por el Ayuntamiento. El  año pasado se inauguró una iniciativa muy interesante que este ha tenido continuidad como es el maratón de lectura de la obra de Jerome R. Mintz Los anarquistas de Casas Viejas. También hay previstas Jornadas de puertas abiertas en el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933.

Con motivo del 84 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas del 10 al 15 de enero de 2017 se celebrarán las jornadas de puertas abiertas en el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933.

El horario de visitas será de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde. El domingo se podrá visitar de 10:00 a 15:00 horas.

Además, está previsto que a lo largo de esta semana se realicen visitas guiadas por parte de los centros escolares de la localidad al Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933.




La asociación Iniciativa Benalup-Casas Viejas también presenta un atractivo programa de actos:
11 de enero 21:00 horas : Recorrido guiado por los lugares de los acontecimientos con exposición de fotografías.
13 de enero 21:00 horas Casa de la Cultura Jerome Mintz : proyección del documental «El grito del sur»


15 de enero 12:00 horas recorrido de día por los lugares de los acontecimientos con exposición fotográfica.





También  el Viernes 13 de enero a las 18 horas, ofrenda floral y lectura de manifiesto ante el monolito de los sucesos en la plaza de Los Jornaleros por parte de la Asamblea Local de IU de Casas Viejas.




Por último El hijo de la Luna y Brezo Castañuela han organizado para el domingo 15 de enero un coloquio abierto sobre el tema Los sucesos de Casas Viejas y la memoria. Ayer y hoy. Previamente se verán dos documentales bastante interesantes y luego se degustarán platos de arroz con espárragos y "Perolá". Al acto han confirmado su asistencia personas largamente comprometidas e implicadas en este tema de los sucesos y la memoria.

A mí me gustaría insistir en que si ha habido años, la mayoría,  que nos quejábamos de que no se organizaba absolutamente nada con motivo de estos hechos, en esta ocasión hasta cuatro organizaciones o instituciones lo hacen. Por mi parte,tengo pensado asistir a todos los actos que pueda. Espero que también lo haga mucha gente. Sería la mejor manera de confirmar que ya no consideramos el volar una enfermedad.

0 comentarios: