headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Los vasos comunicantes. 15

En los años sesenta asistimos a las grandes emigraciones de la historia de este pueblo. Las condiciones de vida no eran más malas que en décadas anteriores. Lo que sí ocurrió es que comenzaron a aparecer en las familias necesidades que antes no existían, como la posibilidad de construir un futuro mejor para sus hijos que el pasado y presente que ellos estaban viviendo o la de cambiar un mundo rural, cerrado, por otro urbano, abierto y más consumista. 
Pollohornilla. Típica cocina tradicional. Foto Mintz

Perico el del pescado vendiéndolo por las calles en su bicicleta. Foto Mintz



Nieto y abuela en el Tesorillo. Foto Mintz

Dos mujeres  en la puerta de su casa. Una de ellas, Andrea Benítez. Foto Mintz


Alteraciones profundas en los ámbitos agrícolas, forestales, ganaderos posibilitan este éxodo rural.  Los cambios son desencadenados por el éxodo rural, que hace subir los salarios por lo que los propietarios reaccionan introduciendo la mecanización en sus tareas. Asistimos al cuarto momento de consolidación del latifundio, pues ante las nuevas circunstancias los pequeños propietarios tienen que abandonar su pequeña explotación y vender sus tierras, ya sea de tipo hortícola o rancheros en la sierra. El carbón deja de ser una alternativa para sobrevivir en los duros inviernos. 
Cogiendo agua en el Chorro Grande,mientras que los hombres del bar del Cojo Gómez la observan atentamente. Foto Mintz
Gañanías donde los jornaleros se quedaban a dormir. Fotos Mintz



Pero además de esa necesidad a emigrar, en la otra parte, en las zonas receptoras hacen falta inmigrantes. Es la teoría de los vasos comunicantes de la que hablan algunos geógrafos. Esa demanda de mano de obra fue aportada por el desarrollismo de los años 60 en la Europa Comunitaria y en la España del norte, levantina y Madrid. Es decir, que el éxodo rural no se produce en los años sesenta porque haya peores condiciones de vida que antes, sino porque hay otras zonas que ofrecen mejores condiciones vitales.

Niños juegan en la puerta de una choza. Foto Mintz
Chozas en la calle Nueva. A la altura del callejón San Blas. Foto Mintz


La laguna de la Janda se deseca, las chozas comienzan a desaparecer, la sociedad de consumo empieza lenta e inexorablemente a imponerse. Es lo que se denomina crisis del mundo rural, en el que la emigración jugó un papel tan importante, hasta tal punto que todo el mundo la considera el primer factor de la modernización posterior. Destacar dos elementos. La importancia que tenía en la zona en la sociedad tradicional la Laguna de la Janda, que era el centro de la comarca y donde muchos jornaleros venían a segar castañuela. Y por otro como la dureza de la emigración posibilitó la modernización de la zona. 
Demetrio Mateos, su mujer Antonia Montiano y su hija en la cocina de su casa de los Arenalejos. Foto Mintz
Llevamos mucho tiempo intentando averiguar quien son estos niños que aparecen en la entrada del pueblo. En la carretera del Castaño. Foto Mintz.
Familia en el Tesorillo. ¿Quiénes son?. La muchacha es Isabel Máñez Ordóñez. Foto Mintz



En los posters fotografías de Jerome Mintz sobre la forma de vida en Benalup en los años sesenta tanto de los trabajos manuales como de la vida cotidiana. En el primer poster aparecen escenas de la vida cotidiana que muestran como era la la forma de vida tradicional. En el segundo son escena del trabajo en el campo. Este mundo que muestran las dos fotografías iba a desaparecer tras la crisis de la agricultura tradicional, provocada por el éxodo rural de los años sesenta.

Gaspar Zumaquero arando con un arado romano. Foto Mintz

Jornaleros descansan, fumándose el típico cigarro, en el tajo del trabajo. Foto Mintz

Jornaleros en el campo. Foto Mintz

En la huerta de Ricardín. Foto Mintz

Sembrando. Foto Mintz

Cogiendo remolacha en Beancos. Foto Mintz

Trayendo picón a casa. Foto Mintz

"El Trueno" trillando

Escardando

Cerdos y Ricardo en su huerta. Foto Mintz

Niños recogiendo algodón. Foto Mintz

Huerta junto al Celemín. Foto Mintz


0 comentarios: