headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La familia Barberán Ordóñez. 19


En el caso de la familia Barberán Ordóñez nos encontramos una serie de características que se van a repetir en la emigración torrentina. Primero emigra un joven y luego cuando se casa lo hace con su mujer. Este fue el caso de José Barberán Quijada y Ana María Ordóñez Flor. Esta, posteriormente va a servir de reclamo para que su hermano José emigre también a Valencia. Es el típico ejemplo del efecto llamada o reclamo.





José Barberán Quijada de Benalup que vivía en el Tesorillo era el mayor de diez hermanos decide marcharse a Torrent en mayo de 1971 dejando en el pueblo a su familia y a su novia Ana María Ordóñez Flor. La distancia se hizo muy grande y deciden casarse para vivir juntos ese mismo año en agosto. La ceremonia se celebra en Benalup el día 15. La luna de miel la pasan en Málaga y desde allí toman un tren para Torrent donde él ya tenía un piso preparado. 




Allí forma su familia compuesta por tres hijos, desde entonces siguen en Torrent y ya van cuarenta y cuatro años. El hermano de Ana María, José Ordóñez Flor alentado y ayudado por su hermana ante las escasas expectativas laborales en Benalup decide emigrar a Torrent en 1976 cuando solo tenía 17 años.  Dos años más tarde vuelve para hacer la mili y una vez que la termina vuelve de nuevo a Torrent. Allí consigue trabajo y forma un hogar. En el 2013 volvió de nuevo a Benalup donde reside en la actualidad. 



En los tres primeros pisos del poster hay fotografías de los tres en Benalup y en los otros dos en Torrent.

0 comentarios: