Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Andrés el Pito. 18


Andrés Sánchez García nació el  30 de marzo de 1924. Vivió en las Gargantillas desde 1939  hasta el   14 de octubre de 1950 que se casó con Dolores Benítez Reyes, la hija de Sebastiana Reyes Estudillo y Manuel Benítez Sánchez, al que mataron en los Sucesos de Casas Viejas. 
Andrés Sánchez Benítez

Andrés y Dolores con sus tres hijos en Benalup



Andrés y su mujer estuvieron viviendo en la calle Torreta, en un casarón, trabajando en el corcho, en el algodón, etc., en las fincas cercanas a Benalup, sobre todo en la finca El Alizoso. A Andrés le gustaba mucho cantar flamenco y también fue una figura importante del carnaval; sacó varias agrupaciones, como Los soleros, Los cadetes de la aviación, Los maletillas, Los celtas y Los vaqueros del oeste. Su mote de “el pito” le viene de esa época del carnaval.
Andrés y Dolores,con sus diez hijos, en Torrent. 1968



El 15 de agosto de 1965, Andrés con toda su familia emigraron a Torrent, animados por sus cuñados José Romero y Bárbara Benítez que lo habían hecho antes. Alquilaron una furgoneta entre ellos y otra familia; iban en total 19 en el vehículo. Andrés empezó a trabajar en la construcción a las 2 semanas de estar allí. Su hijo mayor Andrés comenzó trabajando en un bar en Aldaya. Allí nacieron dos hijos más, haciendo un total de diez: Andrés, Chana, Antonia, Manolo, Carlos, Chari, Antonio y Lili, que nacieron en Benalup, y Ramón y Francisco José que nacieron en Torrente. 
Andrés Sánchez García y Dolores Benítez Reyes
Los Vaqueros del Oeste, comparsa de Andrés el Pito



Como anécdota la familia  cuentan que Dolores, en una de sus visitas al pueblo,  al ver los higos chumbos en las tunas les dijo a los hijos “eso se come, y están buenísimos”, y los hijos en un descuido los cogieron y se llenaron los dedos y la boca de pullas.



A día de hoy sus diez hijos viven en Torrent (Valencia) y mantienen buenas relaciones con los familiares de Benalup-Casas Viejas.
Tatuaje de Andrés Sánchez Benítez,el hijo mayor.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV