headerphoto

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La emigración a Torrent, 16

Torrent, junto con la desecación de la Janda, constituyen el símbolo de la modernización benalupense de los años sesenta. El masivo éxodo rural tuvo en este pueblo valenciano su principal destino. Además de él, otros pueblos como Alacuás, Chirivella, Alcira, Alcacer… recibieron a emigrantes benalupenses. Al contrario que para Alemania no hacía falta contrato, mientras que se encontraba trabajo y lugar de residencia se acudía a la solidaridad de los amigos o paisanos.
Encuentro mundial de asociaciones andaluza Jabalquinto Sevilla Salvador Pini Pedro Moya y Manuel Gerena
Familia Francisco Alba Varo y Rita Quiñones Quiñonesa
Familia Reyes Monroy
familia Castilla Moreno




Como las circunstancias eran difíciles, sobre todo al principio, la ayuda y la colaboración entre paisanos era habitual, más si cabe en los barrios y calles, como la del Buen Consejo, poblada casi íntegramente por benalupenses. El proceso fue de una magnitud grandiosa, familias enteras abandonaban el pueblo en busca de unas mejores condiciones de vida, muchas veces esta emigración era una huida, ya que se marchaban del pueblo de noche, dejando en las tiendas grandes cantidades de deudas, en establecimientos como el de la Berenjena, Antoñita la Carne o el bar Ricardo.
familia Manguita González
Familia Grimaldi, presentación del libro Coplas de Carnaval de Mitz, en Torrent



El casamiento de la pareja o la muerte del patriarca de la familia precipitaba la decisión de emigrar. Las emigraciones a Torrent fueron mayoritariamente de carácter definitivo, de hecho al cementerio de Benalup le llamaban Torrent, porque el que se iba no volvía. 
boda de Manuela Estudillo Benítez
Manuel Flor Torres
Familia Fargallo
Angelita Casares y sus nietos

Diego Flor Toro y María Cabeza
Pilar Sánchez Bancalero y Las Terremotos. Hermanamiento Benalup-Torrent
Familia de Manuel Moreno Cabeza. 1962
Hermanamiento Benalup-Torrent, aparece el alcalde de Torrent, el concejal Jesús Fargallo y Pilar Sánchez Bancalero, entre otros

Pedro Moya Paredes y Mariana Lago Estudillo. Siempre he querido saber esta foto quien es la otra pareja de esta foto, que para mí es tan importante.


Aunque han sido muchos los que han vuelto a vivir a Benalup, la mayoría se han quedado allí y han formado una gran colonia que con sus hijos y nietos, ya valencianos, integran una colonia de benalupenses que supera el millar. En enero de 1994 se celebró un acto institucional en Torrent de hermanamiento entre los dos pueblos. Al año siguiente por feria devolvieron la visita a Benalup. Aunque ya no se han vuelto a repetir este tipo de actos oficiales, el contacto entre los benalupenses de uno y otro lugar sigue siendo frecuente y constante.
Angelita Lago Estudillo en el hermanamiento el 29-4-1995
Acto central del hermanamiento Benalup Torrent en abril de 1995

0 comentarios: