Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. El boom y la crisis. 7

Una vez iniciada la modernidad coincidiendo con la desecación de la laguna de la Janda, una de las actividades más desarrollista que se han hecho en la provincia de Cádiz y en la historia de la comarca, el desarrollo del pueblo explotó en la  transición ejemplerizado con la desaparición de las chozas y la creación de un pueblo nuevo a finales de los setenta y en la década de los ochenta.
Vista área de Benalup de Sidonia en 1956
A esto le siguió una segunda fase de desarrollo en la última década del siglo XX, fue la época de los grandes equipamientos del pueblo coincidiendo con la consecución de la segregación en el apartado político y el boom de la construcción en el apartado económico. A principios del siglo XXI el desarrollismo llegó a su periodo más álgido. Para este periodo el buque insignia, el elemento que marcaba el camino, lo que servía de ejemplo fue la construcción de un campo de golf, con un hotel y muchos chalets… A este proyecto le siguieron otros como el hotel Utopía o innumerables proyectos urbanísticos como los del grupo Quo o la Orativa. Todo este gran crecimiento especulativo se organizaba a través de un PGOU, cuyo proyecto fue encargado a uno de los urbanistas más prestigiosos del momento Manuel Ángel González Fustegueras.  

Benalup de Sidonia 1975


La euforia y la fe ilimitada en el progreso en un pueblo que había sido conocido por las chozas y ahora por el campo de golf parecía lógica. En el 2005 en el trabajo de Laura, Rocío y Gema sus fuentes le dijeron lo siguiente sobre el boom urbanístico:"El fin del boom de la construcción le faltan muchos años por llegar, ya que sólo en Benalup hay muchos proyectos de nuevas construcciones. Por ejemplo Residencial la Virgen, el campo que está detrás de la fuente del Tío Pujao, los chalets de la Orativa, viviendas en el Tajo, viviendas al lado del colegio Tajo de las Figuras, seguirán las construcciones del campo de golf, a las que se le añadirán dos campos más de golf y muchos más chalets millonarios… etc. Si Benalup sigue creciendo llegará un momento en el que esté prácticamente unido con la Yeguada, ya que allí también se piensa hacer un campo de golf…". Pero en esta cuatro fases,en las que se puede dividir el desarrollo económico de los últimos cincuenta años (la desarrollista de los años sesenta, la coincidente con la transición política de los ochenta, la de los noventa y la de principos del XX)asistimos a la época donde más se ha desarrollado la economía benalupense, teniendo este gran crecimiento económico un protagonista claro; los albañiles.
Benalup-Casas Viejas 1999


Pero en el 2007 la crisis mundial afecta de forma especial a un pueblo como este que había basado todo su crecimiento en la construcción. El PGOU se deja atrás, así como el modelo basado en un desarrollo y crecimiento ilimitado. A los albañiles se les quiere considerar los paganos de la crisis. Los acusan de haber vivido por encima de sus posibilidades, de cobrar en negro, de abusar del destajo o de estar poco cualificados… olvidándose que han sido los que han tenido que devolver la llave del coche al concesionario por no poder pagarlo o verse humillados por el vergonzoso espectáculo del desahucio o tener que sobrevivir con los recursos naturales de la zona, la solidaridad de los vecinos y amigos, y hasta de la caridad de otros. Por el contrario, otros siguen con sus monumentales coches, sus estupendos chalets, habiéndose reconvertido y adaptado perfectamente a esta estafa que ha resultado ser la crisis. El desarrollismo parecía demasiado bonito como para que fuera eterno. 
Benalup-Casas Viejas 2004



Pero si la crisis de la agricultura tradicional significó la conversión de muchos jornaleros en albañiles, la que comenzó en 2007 tuvo consecuencia la desaparición del monocultivo de la construcción y la sustitución de este por el sector servicios y un remozado sector primario representado por la empresa Bio, que al contrario del desarrollismo de la desecación de la Janda, representa el nuevo paradigma del desarrollo sostenible. Porque  todas las alternativas para superar la crisis han pasado por reducir de una manera importante el número de albañiles.
Aparecen el número de empresas de la construcción, en los años setenta, principios del siglo XXI y después de la crisis. Para actualizarlo habría que borrarle la empresa Beycon y añadirle Bancalero-Cepero. Tanto en los setenta como en la actualidad hay cinco empresas de construcción, durante el boom hubo treinta y dos.(Datos de 2014)


Parece claro que la tendencia y el futuro de una zona rural como la nuestra está en la profundización de la multifuncionalidad, donde la cualificación de la población, las posibilidades de desarrollo endógeno, las actividades ligadas al medio agrario tradicional y el turismo  van a jugar un papel muy importante. Pero debería ser un desarrollo sostenible el que detenga la sangría demográfica actual y fije la población en su entorno rural,  ya que el gran crecimiento experimentado  no ha respetado todo lo que debiera el patrimonio cultural y natural de la zona y, sobre todo, nos ha conducido a una crisis de dimensiones incalculables, de la cual, afortunadamente estamos saliendo. 
El gráfico refleja la evolución de la población de 1992 a 2016 en Benalup-Casas Viejas, la construcción es la clave para entender las subidas y bajadas demográficas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV