headerphoto

Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. Planteamiento y precedentes. 1


Empedramiento de la calle Alta. Foto Gerard Brey. Abril de 1969,
 se ha localizado a Manuel Macías o Manolo Orellana entre otros.
En el Facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes están apareciendo muchas fotos de albañiles, lo que unido a que yo tengo también en mi archivo bastantes de ellos me ha hecho dedicarle una serie a esta profesión tan importante para este pueblo.
 
Manolo Macías. 1969. Foto Gerard Brey


El 30 de noviembre de 2016 había 1103 parados en Benalup-Casas Viejas, de ellos 667 lo eran del sector servicios y 145 del sector de la construcción. Es decir, que sólo el 13% de los parados eran albañiles, mientras que del sector terciario eran el 60%. Los datos demuestran que la construcción ha dejado de ser el sector central de la economía benalupense, pasando a un tercer plano (servicios y primario primero). Pero desde 1960 hasta 2010 los albañiles fueron la base económica y social de este pueblo. 



El sector de la construcción ha sido sobre el que se basado todo el desarrollo reciente de Benalup-Casas Viejas. Este subsector de la construcción se ve acompañado por pequeños talleres y empresas auxiliares de él, como es la carpintería, la pintura, la fontanería...Su gran eclosión en los años sesenta vino de la mano de dos procesos complementarios internos; por un lado la desecación de la laguna de la Janda y   la construcción de los poblados de las Lomas  por otro,  la sustitución de las chozas por casas y uno externo; el boom del ladrillo en España, a partir de los noventa.


Pero antes de los sesenta también hubo albañiles en Benalup-Casas Viejas. Se trata de un oficio minoritario, que se transmite de padres a hijos y en el que las cuadrillas están formadas por miembros de la misma familia,  a los que se le añadían algunos amigos. En 1906 hay censados 5 albañiles y en 1917  diez. Analizando los censos de 1906 y 1917 llegamos a la conclusión que tres familias son las que copan el gremio de la albañilería en el primer cuarto del siglo XX. Los Zumaquero Vera, los Romero Reina y Cózar Cabañas, a los que luego volveremos.



La presencia mayoritaria de la choza y el casarón como vivienda habitual y generalizada de los casaviejeños hacía que los albañiles tuvieran restringido su mercado laboral a los escasos propietarios, comerciantes y funcionarios que vivían en casas de mamposterías, amén de las pocas obras públicas que se realizaban. Este es el caso de la fotografía que acompaña a este post. En la fotografía de arriba hemos localizado a D. Manuel Sánchez, maestro del pueblo, vestido de forma elegante con pañuelo en la chaqueta y sombrero.  A continuación con gorra, chaqueta y camisa claras, bigote ancho y un palustre en la mano derecha está Bernardo Cózar Cabañas, miembro de una familia de albañiles de la época. El cuarto por la derecha, de pie, parece ser Bascuñana, alcalde del pueblo. Viste también de forma elegante, con gorra, chaqueta, chaquetilla y corbata. El sexto por la derecha es Fernando Cozar Cabañas, hermano de Bernardo, también albañil. Es curiosa su forma habitual de colocarse la gorra. El segundo por la izquierda puede ser Luis Orellana (Luis Torrijas). Junto a la pizarra, sentado, con camisa blanca y chaquetilla, parece ser Juan Casas (Fogarín). Algunos albañiles protegen sus pantalones con gruesas lonas y en otros aparece una camisilla de botones, sin cuello. Todos llevan gorra. 




La fotografía tiene historia. La cuenta Suárez Orellana en sus memorias: “El Inspector mandó que se abrieran dos ventanas y que si no se hacía, no tendría más remedio que con todo el dolor de su corazón cerrarlas, y como consecuencia de esto a los niños se les privaría de tener un refugio… y ahí nuestro sufrimiento y apuro, porque las ventana había que abrirlas donde lo impedía la Iglesia porque daban a un solar su propiedad y pasó como dijo Don Quijote: “Sancho, con la Iglesia hemos topado” y comienza la lucha para conseguir la apertura de la ventana”. Suárez Orellana consiguió que se abrieran las ventanas. Posiblemente, sería el maestro D. Manuel Sánchez Sánchez el que decidiera dejar inmortalizada la ocasión con esta fotografía. 



La cuadrilla de albañiles está formado por los hijos de Francisco Cózar Castro que a principio del siglo XX se instaló en Casas Viejas procedente de Tarifa. Sus hijos, nacidos en esta localidad van a formar una de las sagas de albañiles más importantes del pueblo. Ese fue el caso de Bernardo, Eugenio, Andrés, Cayetano y Fernando Cózar Cabañas. Nombres y apellidos, luego muy comunes, en los albañiles benalupenses de finales del siglo XX.
En esta foto del año 1949-1950 vemos la cuadrilla del encargado Bernardo Cozar Cabañas (primero a la izquierda en el plano superior) en la construcción de un colegio y la Iglesia en Jédula.  La cuadrilla estaba formada por Bernardo Cozar, Antonio Cozar, Miguel Hernández, Antonio Alfaro, Luis González, José Gutiérrez...

0 comentarios: