Lo que el viento se llevó.Tierra de grandes fundios.3


En el audio Pepe Pareja habla sobre como se consolidó la propiedad privada en forma de latifundio en perjuicio de una clase media constituida por pequeños propietarios  y en ello está  la base de la problemática social y económica de la zona. Juan Moreno afirma que mientras que en las zonas desarrolladas de España, como Madrid, Barcelona o Valencia domina la pequeña y mediana propiedad en Benalup impera el latifundio.
Un latifundio que es detentado por las mismas familias que treinta o cuarenta años antes. En el siglo XIX y en el XX desaparecen las propiedades comunales y pequeñas consolidándose el latifundio. Esa transformación coincide con la llegada del Nuevo Régimen en cuanto a la propiedad se refiere. Pero mientras que en Europa Occidental este tránsito fue aprovechado para la modernización tecnológica del sector agrario, en esta zona la consolidación del latifundismo coincidió con el inmovilismo tecnológico. 



Los propietarios preferían invertir en la compra de nuevas tierras, ya que reforzaba su posición económica, política y social antes que dirigir su dinero a la modernización de la explotación. Por tanto la conflictividad laboral en el campo y las malas condiciones de vida de los jornaleros hay que relacionarlas con el latifundismo clásico, tradicional, que no se moderniza. Cuando en los sesenta el éxodo rural encarece la mano de obra, los latifundistas se ven obligados a modernizar sus explotaciones e introducir la mecanización. 



No es la gran propiedad la base de las pésimas condiciones que genera el latifundismo, sino el modelo tradicional. De hecho el sistema económico vigente necesita de grandes explotaciones para ser rentable y aprovechar las economías de escala. En la fotografía una cuadrilla pelando remolacha en el cortijo de Beanco, propiedad de algún Domecq en aquellos momentos. En el vídeo otra cuadrilla escarda manualmente la tierra, sin ningún tipo de mecanización. 



Va a ser la mecanización el indicador definitivo de la llegada de la modernización a esta tierra. Por tanto, los problemas que genera el latifundismo clásico vienen dados por esa ausencia de modernidad, no por la existencia de la gran propiedad.




ellatifundio.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV