Lo que el viento se llevo. Monopolio agrario.4

1.- José Gómez, "El Trueno". Era a la entrada de pueblo, por la carretera del Castaño. Foto Mintz
Hasta que llega la modernidad el mundo agrario domina totalmente la economía y la sociedad benalupense. No sólo la gente trabaja mayoritariamente de la agricultura, la ganaderia o las actividades forestales, sino que el mundo agrario domina todos los aspectos de la vida cotidiana de los benalupenses.
2.- La familia Marín. Ricardo, su mujer y su hijo Juan. Huerta de Ricardín. Foto Mintz

3.- Manolo Grimaldi, en la huerta Chica. Foto Mintz
En estos años cuando se explotaba una tierra, era toda la familia la que colaboraba en las tareas del campo, sobre todo cuando llegaba el verano y había que recolectar el trigo. Se empezaba a segar hacia el día de San Juan o San Pedro. Aunque los hombres hacían las tareas más duras, las mujeres también participaban. Mientras era tiempo de siega no se descansaba ni en domingo, sólo el 18 de julio y el día de Santiago. Los problemas podían venir con las tormentas, por eso había que terminar la siega cuanto antes. Cuando acababa la siega, se  acarreaban  los haces a la era, comenzaba la trilla, una faena considerada no tan dura. En las pequeñas explotaciones todas estas labores eran realizadas por la familia. (Del  libro La Tierra). En la primera foto José Gómez trillando en una era en las cercanías de Benalup, el trillo es tirado por dos mulos, esta imagen expresa de una manera muy gráfica el cierre de una época en estas faenas agrícolas, a partir de aquí la mecanización impondría otros usos y maneras.
4.- Huerta Chica. Foto Mintz
5.- Huerta Chica. Foto Mintz



Pero no solo de pan vive el hombre, a las actividades antes citadas se pueden añadir muchas más para completar el trabajo en el campo, tales como el cultivo de huertos, la ganadería en sus distintas modalidades y la cría de animales en casa que también ayudaba en la economía doméstica, la siega en la Laguna, el carbón o todas las actividades de recolección de productos silvestres y la caza, …, lo que ha venido en llamarse economía depredadora y que tiene su origen en el paleolítico. Es lo que Juan Pinto le cuenta a Mintz en el audio.
6.- ¿? Foto Mintz
7.- ¿? Foto Mintz
8.- ¿? -Foto Mintz


Los fragmentos de vídeo de películas de Jerome Mintz son de las películas carnaval de pueblo y el dornillero. En ellos se centra en la importancia de la vida del campo y en especial de las huertas. Los hortelanos, debido a la riqueza del acuífero del pueblo, son uno de los oficios característicos benalupenses. Este mundo hortelano empieza a desmoronarse en los años sesenta, con el éxodo rural, cuando, como se ve en la película, estos abandonan el campo buscando mejores expectativas de vida en las ciudades. Así los benalupenses se van a Bilbao, Madrid, Alemania, Torrent, Marbella... Será esta emigración la que desencadene todo el proceso modernizador. El sector secundario, a través de la construcción, y el de los servicios comenzarán progresivamente a arrebatarle el monopolio al sector agrario.
9.- ¿? -Foto Mintz
10.-Juan Mera, "Las Chinejas" y "el Titi" Foto Mintz


juanpinto.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV