headerphoto

Lo que el viento se llevo. Las Lomas, la gran revolución. 6

Dados como somos a buscar un hito, un símbolo, un punto de inflexión entre el mundo tradicional y moderno benalupense este es sin duda la desecación de la Laguna de la Janda y la aparición de las Lomas. En el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna la desecación de la Laguna de la Janda y la aparición de la explotación agraria de las Lomas es un hito fundamental. Significa la vanguardia en el paso de una agricultura tradicional a otra moderna con la utilización de una tecnología punta y una productividad y competitividad que no se habían conocido nunca en la zona.




El mismo Mintz hace hincapié en la contradicción que supone que en tierras donde los anarquistas, republicanos y socialistas han realizado sus grandes  intentos por superar el problema agrario, la solución haya venido por la vía de la gran empresa. “¡Qué distantes eran ambos (técnicos y trabajadores) de las ahora olvidadas visiones de los anarquistas y socialistas que habían luchado allí una generación antes para trabajar la tierra comunitariamente y compartir su cosecha!”



La gran característica de esta explotación  que la individualiza y la singulariza es la ingente cantidad de mano de obra que ha utilizado en sus actividades agropecuarias. Así,  en la década de los sesenta utilizó  miles de trabajadores para la recolección manual del algodón. Posteriormente, con la mecanización integral de todas las tareas, la demanda de mano de obra disminuyó en este sector concreto, pero aumentó en la planta hortícola para labores de primera transformación y envasado de los productos, y en las tareas administrativas de la empresa. Para solucionar el problema del transporte de la mano de obra necesaria se crearon dos poblados con cien viviendas cada uno. De ello habla Juan Pinto en el audio.



Mientras tanto y para llevar a los trabajadores se habilitaba este camión que aparece en la fotografía desde la Venta Nueva los llevaba a las Lomas a trabajar.  Al tiempo el camión fue sustituido por un autobús. Muchos hombres se desplazaban en bicicleta, la generalización de las motos tardaría un poco más.

economialaslomasjuanmorenoyjuanpintoa.mp3

0 comentarios: