headerphoto

Lo que el viento se llevo. La gran transformación del campo benalupense. 2

Foto Mintz

La agricultura tradicional pervive en esta zona  más allá de la mitad del siglo XX. Se mantuvo hasta tiempos recientes el viejo sistema de rotación trienal medieval, que iba alternando en un mismo terreno el cultivo de cereales (sobre todo,  trigo), leguminosas (garbanzos, habas, …) y barbecho. El arado romano tirado por bueyes era habitual en los campos benalupenses. El cultivo de las huertas completaba dicha actividad. Aprovechaban el agua de las múltiples fuentes que afloraban en el pueblo y abastecían el mercado, casi exclusivamente local, de algunas frutas y verduras.

Durante décadas en el siglo XIX y principios del XX esta actividad agraria atrajo a centenares de trabajadores de fuera, casi siempre de la provincia de Málaga y casi siempre a la campaña de la siega en los latifundios de estas tierras, por ejemplo del marqués de Negrón, eran los sopacas, y muchos de ellos se asentaron aquí y pasaron a formar un contingente importante de la población de Casas Viejas. De ello habla Pepe Pareja en la primera parte del audio, de estos sopacas que constituyen, junto a los jornaleros asidonenses, la base de la población casaviejeña.



Esta agricultura acabaría desapareciendo, el trabajo de los jornaleros lo harán las máquinas, los cultivos tradicionales disminuyen, empiezan a ganar terreno la remolacha, el algodón, … Mucha mano de obra pasará a la construcción, pero las consecuencias más negativas fueron el paro y la emigración. Estamos en aquellos años en que muchos vecinos nuestros acabaron en Torrente y otras localidades valencianas, en Cataluña o en Alemania. De la emigración a Alemania se habla en la segunda parte del audio. Va a ser la emigración y el éxodo rural la piedra angular de esta crisis de la agricultura tradicional o modernización de la sociedad benalupense. Al marcharse muchos jornaleros en busca de mejores condiciones de vida la mano de obra debido a la ley de la oferta y demanda subió de tal forma que los elevados jornales hacían a los propietarios más rentable la mecanización, con lo que se produjo la modernización de la agricultura y ganadería. Una modernización que no se había producido en el siglo XIX y buena parte del XX debido a que la existencia de una abundante mano de obra dócil y barata lo impedía.



En la imagen una cuadrilla en el campo  (José Barberán, José Pavón, Juan Jiménez, A. Flor, …), justo en ese momento de frontera temporal entre la tradición y los cambios que llegan a la actividad agraria. El vídeo pertenece a la película de Mintz "la familia de Pepe" y son fragmentos donde se observa a Pepe Bulla ordeñando una vaca o jornaleros escardando manualmente la tierra.
antesyahoraagriculturatradicional.mp3

0 comentarios: