Año nuevo, vida nueva, propósitos miles.

Foto Jerome R. Mintz 1.- 
Tenía pensado inaugurar el nuevo curso de este blog con un post sobre las Lomas, el campo de Golf y el cortijo Bio, pero facebook me ha recordado un artículo del mismo día de hoy, pero del 2015 en el que presentaba el nuevo curso del blog. Me basaba en dos frases de López Gálvez, abogado defensor,  que pronunció en el juicio de junio de 1934 a los campesinos de Casas Viejas.


Foto Jerome R. Mintz 2.- 
La primera era sobre "el espíritu de un pueblo". López Galvez argumenta que estos campesinos tienen tan  mala suerte que sus pésimas condiciones de vida los empujaron a unos sucesos de los que ellos han sido los más perjudicados, no sólo por las muertes, la cárcel, la represión… sufrida, sino además por el clima de desconfianza y miedo creado que “ha destruido en muchas generaciones el espíritu de un pueblo”. La segunda  para explicar las malas condiciones de vida de estos campesinos recurre a una copla popular de aquella época:“madrecita mía, me paso la noche contemplando las estrellas sin encontrar la mía; ¿será que he nacido sin ella?”
Foto Jerome R. Mintz 3.-



He dejado para mañana el post que tenía previsto publicar hoy y me he puesto mano a la obra. Año nuevo, vida nueva, propósitos miles. Recuerdo que el 31 de diciembre de 1989, con Juani, Pilar y Caba nos fuimos a celebrar la noche vieja a la Puerta del Sol de Madrid, con nuestro amigo Rogelio. Yo brindé por la década que venía y dije "Por mi década". Y fueron los diez mejores años de mi vida. Saque las oposiciones, me casé, trabajé y disfrute en Albuñol, vine a Casas Viejas, tuve una hija, fui primero Jefe de Estudios y Director del Instituto, aprendiendo y disfrutando a raudales y comencé a adentrarme en esta tela de araña que es la historia de Casas Viejas, que como dijo Ramos Espejo, cuando te atrapa ya no te suelta. 
Foto Jerome R. Mintz 4.- 



El 31 pasado no me comí las uvas, no brindé por el nuevo año, estaba acostado a las once. Y aunque sé que eso de las tradiciones a veces esconden muchas mentiras, uno es contradictorio y tenía mala conciencia, (un secreto sobre todo por mis hijos, que me lo echan en cara). Por eso, al ver el recuerdo del facebook me he inclinado para aprovechar el post de inicio del nuevo curso para brindar por el 2017, que lo mismo que en 1989 sabía que lo que venía era mi década, ahora sé que va a ser un año donde van a ocurrir cosas muy importantes para mí. La mayoría buenas, alguna también mala, es la teoría del equilibrio. En lo personal tengo muchos proyectos que espero que se cumplan casi todos, pero me da rubor hablar de ellos. 
Foto Jerome R. Mintz 5.- 



En lo que respecta al blog espero que se mantenga la misma tendencia de visitas y comentarios en las redes de la última parte del 2016, a raíz de la aparición del facebook la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes, por cierto la aparición de este facebook una de las mejores noticias para mí del año que se ha ido. Independientemente de que se mantenga o no las visitas, me gustaría con este blog seguir  poniendo un granito, solo uno, de arena en la recuperación del "espíritu de un pueblo". Aquel que robaron a base de represión y adoctrinamiento, y que tanto trabajo está costando recuperar. Por eso decía antes que lo del facebook de Luisa me había parecido tan importante. Pero además tiene que ver con la segunda frase de López Gálvez. Parece que hay posibilidades de encontrar nuestra estrella. Los nubarrones son grandes, pero hay indicios positivos sobre las visitas al Tajo de las Figuras, me ha llegado que hay forma de visitarla y que hay algunas conversaciones en la clandestinidad que pueden solucionar el problema. 
Foto Jerome R. Mintz 6.- 

Foto Jerome R. Mintz 7.- 


El Monasterio del Cuervo y la Morita también deben solucionarse algún día. A la gente de Casas Viejas cada vez le gusta más las cosas de su historia y esta se ha instalado definitivamente en el centro político, cultural y social del pueblo. Le acompaña el auge por lo natural a lo que tanto está contribuyendo la asociación micológica del Parque de los Alcornocales. Ojalá que 2017 nos aleje los nubarrones, y nos haga reencontrarnos con nuestras estrellas históricas, aquellas que unos pocos han robado para perjuicio de unos muchos. Hurto que lleva ya muchos años, que es viejo, que es anacrónico, que ya no se lleva.

Foto Jerome R. Mintz 8.- "el hombre que se ve sentado en la marquesina de Ricardo es mi abuelo Alfonso Pérez-Blanco. Creo que está foto no la había visto yo antes. Por cierto, vaya ambiente que había siempre en esa calle!" Luisa Sánchez Pérez-Blanco


Esto de la estrella y la buena suerte tiene su miga. Mantengo una dispusta cordial ancestral con un gran amigo. Este argumenta que "la vida es perder", porque el paso del tiempo lo único que hace es quitarte cosas y yo que eso no puede ser así. Al final será lo de la botella medio llena o medio vacía. Lo que sí es cierto que cuando me siento mal, me pesa mucho el mundo, me falta aire... me pongo a escribir en este blog y me da la sensación que la vida es ganar o por lo menos intentarlo. Esa es la verdadera razón por la que hasta el 27 o 28 de julio voy a estar publicando un post diario. Perdón por la sinceridad, pero tenía que compensar que no me comí las uvas el 31. Por cierto, tengo entendido que este año se han recuperado los niveles de asistencia a la Alameda de los años ochenta. Otro éxito de la sociedad supercivil. Que sí, que la vida es ganar. Feliz año nuevo.
Foto Jerome R. Mintz 9.- 


Por eso del espíritu navideño voy a acompañar este post con diez fotografías de Mintz, que me encantan, tomaoslo, como un regalo, por favor. No les he puesto pie de foto, con la intención de pedirles a los amigos del facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes que se lo hagan. Lo pondré en estricto orden de llegada.
Foto Jerome R. Mintz.10.- "grupo de niños, el futuro de un pueblo que sufría, pero unidos compartiendo lo poco que tienen, contentos pero sin la sonrisa que ahora pueden tener muestros niños fruto de la vida dura, no identifico a ninguno pero diría que algunos hijos/as de ellos pueden que hayan sido mis alumnos". Gemma Durán


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV