Actos del 84 aniversario de los sucesos de Casas Viejas

Este año la cobertura informativa que ha tenido el 84 aniversario de los sucesos de Casas Viejas ha sido escasa. El Diario de Cádiz y la Ser de la Janda se han hecho eco sólo de los actos institucionales según les envió la información el Ayuntamiento.


En Religión en libertad se publica la siguiente aberración histórica: “ En 1933, durante la II República española, el Gobierno que Manuel Azaña forma con el Partido Socialista Obrero Español y varias agrupaciones republicanas, ordena sofocar a sangre y fuego la rebelión anarquista de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, saldada con la muerte de 19 hombres, 2 mujeres y un niño”. Pero lo que más me ha llamado la atención es la efeméride que escribe el director del Diario de Cádiz con motivo de su 150 aniversario. Hay muchas inexactitudes propias de los errores y falsedades que se publicaron sobre los sucesos. Por ejemplo cuando recoge: “Poco más tarde llegaron desde Medina Sidonia refuerzos de la Guardia Civil, que entraron en el pueblo abriéndose paso a tiros hasta llegar al cuartelillo, donde quedaron refugiados en espera de nuevas ayudas… hasta llegar a una choza donde se había refugiado un campesino llamado Seisdedos con cinco amigos, dos mujeres y un joven de trece años…. ”.







En cuanto a los actos, la lectura del libro de Mintz y las visitas al ECCV se han desarrollado con normalidad, así como el concurso literario. La ofrenda floral, la visita guiada a través de las fotografías organizadas por Iniciativas Benalup-Casas Viejas, la película de Patino y el acto de IU en el monolito de la plaza de los jornaleros también se han celebrado.


Hoy domingo sigue el ECCV abierto dentro de las jornadas de puertas abiertas. Se hará otra ruta por los lugares de los sucesos a través de las fotografías que ha colocado la asociación Iniciativas Benalup-Casas Viejas. 



Por otra parte, organizado por El hijo de la luna y Brezo y Castañulea tendrá lugar a partir de las 13,00 horas un coloquio abierto sobre Casas Viejas y memoria. Ayer y hoy. Como su propio nombre indica participará en él toda aquella persona que desee. Pero además tenemos confirmada la asistencia de Agustín Coca Pérez y Ángel del Río, profesores de Antropología de la Pablo Olavide de Sevilla, Julio Pérez Serrano, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, José Luis Gutiérrez Molina, historiador social, gran conocedor de los sucesos, Cecilio Gordillo sindicalista libertario y gran luchador histórico de todo lo relacionado con los sucesos, Carlos de la Flor, estudiante de historia, Cecilia González, estudiante de antropología, Álvaro Montanio del IES Casas Viejas,María Luisa Fernández Pérez-Blanco y otras muchas más. Terminaremos el acto degustando un estupendo arroz con espárrago que hará Pepe González, unas tagarninas con garbanzos hechas por Encarna Quijada y una Perolá por Loli González. Roberto Ríos asegura que no faltará pan. La asistencia es libre, hasta completar aforo. Os esperamos. Volar no es una enfermedad.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV