Entradas

Mostrando entradas de diciembre 18, 2016

Feliz Navidad y hasta el año que viene

Imagen
Como todos los años, cierro el blog por navidades. Me tomo un merecido, creo, descanso, para reponer fuerzas y post. 

La familia Ortiz Lago y las fotos del facebook. Y 4

Imagen
El cuarto y último capítulo nos cuenta José Ortiz como regresan de Francia a España y se quedan en Torrent a vivir, donde ya lo hacían sus tíos Pedro Moya Paredes y Mariana Lago Estudillo.  Es muy curioso cuando José escribe: “y medio Benalup”. Efectivamente, la emigración a tierras valencianas fue masiva. Este éxodo rural posibilitó la modernización del pueblo y la ruptura con las formas tradicionales.

La educación de antes y de ahora

Imagen
Por correo privado alguien me avisan de una instantanea que han subido al Facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas y me invitan a que haga un post sobre ella. Alfonso Pérez Blanco Muñoz publica una hermosa fotografía, posiblemente de 1919 en el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María de su padre Alfonso Pérez Blanco Jordán. Dice Juan Vela en ese facebook que su padre también estuvo en ese colegio y que también tiene una foto parecdida a esa. Leo los interesantes comentarios que suscita y me apoyo para entenderla mejor en otra publicación del mismo Facebook, de la administradora de la página y nieta de Alfonso. Luisa  escribe sobre él lo siguiente:

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.El contrabando y el maquis. 14

Imagen
En la postguerra dominó la emigración, pero hubo dos fenómenos migratorios muy singulares, me refiero al maquis y al contrabando. Un fenómeno migratorio muy curioso fue el de los maquis u hombres de la sierra o “rojos”. Los que no aceptaron la derrota republicana y los que son enviados por el gobierno para eliminar a estos invaden la sierra trastocando el tradicional equilibrio de ella.

Placa en Medina Sidonia

Imagen
Juan Francisco Cózar me manda este correo y estas dos fotos.

La familia Ortiz Lago y las fotos del facebook. 3

Imagen
En esta tercera entrega de la familia Ortíz Lago asistimos al momento en que toda la familia se marcha a Francia. En los años sesenta agobiados por las estrecheces económicas y por el ambiente, su marido se fue a Francia, a Toul, por la Alsacia, cerca de la frontera con Alemania, donde estaba Juan Ortiz, el que se había exiliado tras la Guerra Civil. Hacía catorce meses que el padre estaba allí, pero el dinero ahorrado no era suficiente para la marcha de toda la familia.
Angelita y Manolillo en Francia

Las fotos de Malcocinado de Antonio Castellet

Imagen
A través del facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes hemos podido ver este reportaje en blanco y negro de fotos de Malcocinado. Le he añadido alguna comparativa, sobre todo las de color que son del mismo autor pero de 2015 y he preguntado por las redes. Este es el resultadoAntonio Castellet el autor me dice:

“Sequía y Riá”. (Relato de ficción inspirado en la época de los 50) Francisco J. Martínez Guerra. Y 3

Imagen
Entrega III

Las calles y callejones se convirtieron en ruidosas torrenteras que, desde los barrios más altos, al borde de la mesa, bajaban arrastrando piedras y ramas, rebosando “la corriente” que discurría por el centro de la aldea continuando su curso incontrolado hasta la vega.