Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2016

Documental sobre los sucesos

Imagen
Ayer Canal Sur emitió un reportaje sobre los sucesos de Casas Viejas que había realizado la casa viejeña Melody Gutiérrez Mateos. Melody ha realizado un ciclo formativo de grado superior sobre el mundo audovisual y ha participado con este documental en el concurso que organiza el programa Experiencia TV de Canal Sur. Se puede ver desde el minuto  2:22 al 11:50

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.La Guerra Civil. 13

Imagen
A partir de julio de 1936 aparece el movimiento migratorio por causas políticas más importante de la historia de Casas Viejas. Una minoría participó en las acciones bélicas con los nacionales o sublevados, pero la mayoría marchó a zona republicana. El hecho diferencial de la Guerra Civil en Casas Viejas fue el precedente de los Sucesos de Casas Viejas. El miedo se extendió como la pólvora.

La familia Ortiz Lago y las fotos del facebook. 2

Imagen
En este segundo episodio José Órtiz nos habla de la postguerra. Una parte de los hermanos Ortiz lucharon con los sublevados y otros con los republicanos, según les pillara la guerra. Francisco y Juan Ortiz del Río habían participado en la guerra en la zona republicana. Una vez terminada la contiendan sufrieron las represalias. Juan no se atrevió a volver a Casas Viejas y una vez finalizada se exilió en Francia, donde rehacería su vida y luego como veremos recibió, acogió y buscó trabajo a su hermano Manuel. Francisco si volvió pero fue condenado a realizar trabajos forzosos en el Canal del Bajo Guadalquivir; en uno de los campos de concentración más representativos, el de Los Merinales.

La televisión no se ve bien. Y 3

Imagen
El tercer documento es de 25 de junio de 1982. Estamos en plena transición. Ha llegado la democracia y los interlocutores y el lenguaje son distintos. Se trata de una carta al Diario de Cádiz que firman 23 vecinos benalupenses, encabezados por el Veterinario y exalcalde pedáneo José Romero Bohollo. Dice así:


Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Los Sucesos de Casas VIejas. 12

Imagen
Los Sucesos de Casas Viejas significaron el punto de inflexión en el crecimiento de la población que había comenzado en el siglo XIX. La derrota de los postulados de los jornaleros y la victoria de los propietarios se iba a confirmar luego en la Guerra Civil. Muchos de los que participaron en los Sucesos se vieron obligados a emigrar. Toda emigración tiene un transfondo de derrota, al menos en la toma de decisión inicial y en este caso las causas políticas eran evidentes.

“Sequía y Riá”. (Relato de ficción inspirado en la época de los 50) Francisco J. Martínez Guerra. 2

Imagen
"Vete a comer y a beber, pues ya se oye el ruido de la lluvia" le había dicho Elías a Ajab. Ajab así lo hizo mientras Elías subió a la cumbre del monte Carmelo y arrodillado tocaba la tierra con su cabeza y oraba para que cayese la lluvia. Entonces le dijo a su criado:"Ve a divisar el mar". El criado fue a ver y le dijo: "No se ve nada". Elías insistió: "Ve otra vez" y el criado volvió hasta siete veces y a la séptima regresó diciendo: "Una nubecilla, como la palma de la mano, sube del mar". Entonces Elías le dijo: "Ve a decirle a Ajab que enganche su carro y se vaya, para que no lo detenga la lluvia". Y en un instante el cielo se oscureció de nubes, empezó a soplar el viento y cayó un fuerte aguacero. (Primer Libro de los Reyes 18, 41-46)”

La televisión no se ve bien. 2

Imagen
El segundo escrito es de 12 de octubre de 1972. Estamos a finales del franquismo y aunque Jose Romero Bohollo es ya alcalde pedáneo de Benalup de Sidonia, su escrito lo hace como presidente de la Asociación de Cabezas de Familia, una institución que no dependía directamente del Ayuntamiento de Medina, al quien indirectamente acusaban de no interesarse por los problemas locales. El escrito va dirigido directamente al Ministro de Información y Turismo

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.El trasfondo político. 11

Imagen
Evidentemente las migraciones tienen entre las causas económicas sus principales factores, pero no hay que desdeñar otros condicionantes como los políticos y sociales. Siempre subyace un trasfondo político y social muy importante.