Entradas

Mostrando entradas de diciembre 4, 2016

La familia Ortiz Lago y las fotos del facebook. 1

Imagen
Entro mucho al Facebook de la Historia de Benalup-Casas Viejas. No busco ver fotos de mi familia, evidentemente. Bosquejo otras cosas. Por eso le pongo especial atención a los apellidos. Para los que estudiamos la historia de este pueblo los apellidos Ortiz y Lago son especiales. Por eso cuando José Ortíz Lago empezó a publicar esas magníficas fotos me puse en contacto con él, le pedí los originales y también que me mandara la historia que había detrás de esas fotos. Me llamaba mucho la atención ese interés por poner las fotos de su familia.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Protagonistas del primer tercio del siglo XX. 10

Imagen
El boom demográfico de principios del siglo XX tiene las mismas características que el del siglo XIX. Siguen predominando los que vienen de Medina, siendo la gran originalidad el aporte de sopacas del Valle del Genal. Algatocín pierde protagonismo y lo gana Jubrique y Guaro. Estos movimientos migratorios tienen una raíz eminentemente económica, aunque también política y social.

VI Jornadas micológicas en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Empiezan hoy las sextas jornadas micológicas. Una fiesta de la participación, de los recursos naturales, de las buenas iniciativas, de la socialización y de la diversión. Las cinco jornadas anteriores escribí algo en el blog sobre ellas, esta vez también, pero primero voy a recordar algo de las anteriores.

“Sequía y Riá”. (Relato de ficción inspirado en la época de los 50) Francisco J. Martínez Guerra 1

Imagen
Entrega I.
Al cabo de cuarenta días, Noé abrió la ventana que  había hecho en el arca, y soltó un cuervo, el cual revoloteó,  yendo y viniendo hasta que la tierra estuvo seca. Después soltó una paloma, para ver si las aguas ya habían bajado,  pero la paloma no pudo encontrar un lugar donde apoyarse,  y regresó al arca porque el agua aún cubría toda la tierra. Noé  extendió su mano, la tomó y la introdujo con él en el arca. Luego esperó siete días más, y volvió a soltar la paloma   fuera del arca. Esta regresó al atardecer, trayendo en su pico  una rama verde de olivo. Así supo Noé que las aguas habían terminado de bajar.                                                                                Génesis 8 Las tierras de la vega de la Janda eran, por mayo, una corteza endurecida y cuarteada de la que salían enormes tallos secos de cardos con grandes pinchos afilados y hojas plastificadas y cortantes como navajas que me llegaban a la altura de la cabeza. En muchos campos, aquel año, por falta de…

Ambiente crispado y mariposas en el estómago

Imagen
Lo que es hoy La fábrica de la luz ha pertenecido siempre a la familia Vela Espina. Un repaso a sus dueños es un viaje por el árbol genealógico de la estirpe con más propiedades y poder social y económico del pueblo. Adquirida a finales del siglo XIX por  el fundador de la saga en Casas Viejas Francisco Vela López (sus descendientes fueron Antonio y Nicolasa Vela Pérez-Blanco), pasó tras él a manos de su hija. Nicolasa casó con un primo suyo, Francisco García Vela, de cuyo matrimonio nació Sebastiana Garcia Vela, la siguiente propietaria. Sebastiana contrajo matrimonio con el médico José Espina Calatríu. Tras la muerte de ella, la vivienda fue heredada por Pin y Juan Vela Espina. En el año 2004 la vendieron al empresario belga Devors. 

Leer para vivir

Imagen
Ahora que se aproxima la navidad, tenemos más tiempo de leer y más necesidad de regalar. Me voy a atrever a recomendaros tres libros que de una manera u otra están relacionados con nuestro entorno. Siempre pensando que el regalo no sólo retrata al que regala, sino también al regalado.

Insurrecciones

Imagen
Ayer muy de temprano me escribió por Facebook mi amigo Cecilio Gordillo comunicándome que el Diario.es había publicado un artículo donde había una referencia a Casas Viejas. Es un relato sobre las 24 horas en que estuvo proclamado el comunismo libertario en Villanueva de la Serena en 1933.

Conferencia en las jornadas de Puertas Abiertas de Medina

Imagen
Juan Fráncisco Cózar Peralta, un asidonense con muchas raíces en Malcocinado dio ayer una conferencia en el Ayuntamiento de Medina Sidonia sobre Juan García Vidal, otro asidonense que murió en Mathausen, como los casaviejeños José Jordán Casas (del que me cuenta Juan Francisco que vivía en la Yeguada y que su madre se murió sin saber lo que le había pasado), Antonio Lino Reyes o José Fernández Durán. Utilizó una presentación power point que yo recomiendo que se vea. Esta charla sobre la historia de Medina tuvo lugar dentro los actos de las jornadas de Puertas Abiertas que se celebran estos días en la localidad vecina. Por cierto, que mientras que se inventa otra palabra más adecuada para expresar el sentimiento que siento ante este tipo de actos seguiré utilizando el de "envidia sana"

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La vida en la sierra. 9

Imagen
Un porcentaje bastante alto de la población vivía permanente o semi permanentemente en el campo. En 1905 había censados en Casas Viejas y sierra 1786 personas, de las cuales 429 vivían en la sierra, un 24% y 1357 en el casco urbano, el 76%. En 1917, doce años más tarde, la población ha crecido en 914 personas, 2108 en el pueblo y 564 personas en el campo, lo que representa que en el pueblo vivían un 79% de la población.

Adaptándose que es gerundio

Imagen
Carmen Moreno López, casaviejeña que vive en Marbella, me manda esta foto. Me dice que aparecen Nicolás Cabañas y su padre Juan Moreno Vidal, enfrente Don Manuel Sánchez Sánchez. Le pregunto por el lugar y el motivo de la foto y me dice: “Me parece que iba a ser alcalde y era el día que se enteró. Por eso dio una pequeña fiesta y ahí mi padre que le gustaba alternar con los señoritos,  aunque era zapatero, tenía muy buenas relaciones con todos, pregunta en el pueblo a las personas mayores”.