Entradas

Mostrando entradas de noviembre 27, 2016

La Televisión no se ve bien. 1

Imagen
Como se puede comprobar en este blog el verano pasado tuve la inmensa fortuna de acceder al archivo particular de D. José Romero Bohollo. Fruto de una fructífera mañana haciendo fotografías a estos documentos son muchos de los post de este curso.  Como ya dejé escrito en otro post me siguió sorprendiendo la abundancia de escritos reinvindicativos sobre el tema del repetidor de T.V. hasta el punto que los referentes a él son superiores a otros como el problema de la vivienda, el de la segregación o la casa de la cultura primero concedida y después arrebatada.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.El siglo XIX. El primer tercio del siglo XX. 8

Imagen
El primer tercio del siglo XX también fue una época de gran crecimiento demográfico en Casas Viejas, como lo había sido la última parte del siglo XIX. De 1251 en 1896 pasamos a más de tres mil en 1932 pasando por  1786 en 1905 y 2987 en 1920. El Ayuntamiento de Medina no se opone ya abiertamente a la creación y crecimiento del pueblo, sino que pretende regularlo y organizarlo, aspecto que no se consigue pues el crecimiento sigue basado en las chozas ilegales.

El abandono del pueblo. Otras necesidades. Y 5

Imagen
En estas asambleas que estamos analizando de autoridades y mandos celebradas en Medina Sidonia se presentaban las carencias y las propuestas que las propias asociaciones de Cabeza de Familia estimaban. Los ponentes de la de Benalup fueron José Romero Bohollo y Nicolás Vela Barca.

Los años de la Ballena. El misterio del pozo masconato. Y 3

Imagen
Estuve durante veinte días en mi casa sin querer salir por miedo, hasta que un día una “buena” persona se enteró de que yo estaba allí no sé como, lo cierto es que fue y dio parte al cuartel de Falange. De seguida se presentaron de quince a veinte falangistas todos armados con fusiles como si yo fuera un criminal y allí me maltrataron todo lo que quisieron y algo más.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Las emigraciones del campo de Gibraltar. 7

Imagen
Tras Medina y el Valle del Genal es el campo de Gibraltar el tercer lugar en importancia en la procedencia de los primeros pobladores casaviejeños. Dos características van a tener estos colonos. En primer lugar se sitúan mayoritariamente en la sierra casaviejeña de la que luego darán el salto hacia Casas Viejas. Eso pasó por ejemplo con la familia de Ricardo Rodríguez Pérez Blanco o José Suárez Orellana, que estuvieron primero en el molino del Monasterio el Cuervo o los Algamitas respectivamente.

Antoni Sánchez Coronil. Todo se puede aprender

Imagen
Leo en internet que se calcula que en Londres hay unos 65.000 españoles, la inmensa mayoría jóvenes, que han cursado carrera en España y que ante las malas expectativas laborales nacionales han marchado a Inglaterra en busca de trabajo. Según el INE, el año pasado emigraron 78.785 españoles. Sus destinos preferidos fueron Reino Unido, Francia y Alemania. Conozco muchos jóvenes, antiguos alumnos míos, que han emigrado y aunque hay de todo, algunos lo están pasando regular, porque la adaptación siempre es difícil. Y, sobre todo, los primeros trabajos no están  lo suficientemente remunerados para soportar el alto nivel de vida existente en esos países.

Los años de la Ballena, El misterio del pozo masconato. 2

Imagen
Pero es a partir de la página 210 cuando aparece la historia de Jacobo Rodríguez, que si el nombre es inventado, es real, según puedo comprobar todo lo que cuenta.