Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2016

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. El cementerio y19

Imagen
El 22 de febrero de 1875 se inaugura el cementerio católico de Casas Viejas. Como tal estuvo en funcionamiento más de 100 años y es un símbolo de la historia del pueblo y de los sucesos de Casas Viejas. Las fotografías realizadas en el cementerio en 1933 fueron de las más famosas y utilizadas por los distintos medios de comunicación. Al igual que la de presos o las posteriores de las comisiones parlamentarias, estas también coinciden lo que se fotografía con el momento en el que está ocurriendo, no pasa por ejemplo como con las fotos que representan los simulacros de asaltos o registros.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Los sopacas. 6

Imagen
No se sabe a ciencia cierta la etimología y la procedencia del término sopaca. Hay varias teorías. La primera la relaciona con el gazpacho, la comida por excelencia de estos segadores. Se trata de una gran variedad de sopas, más o menos densas y de diversa composición que estos segadores  preparaban en el propio tajo de siega, pues sólo tenían que llevar en las alforjas, el pan, el cuerno con el aceite, el de la sal, los tomates, pimientos y ajos. Además era ideal para nutrirse y poder seguir desempeñando su labor en el campo “de sol a sol”. 

Las amasadoras

Imagen
José Ortíz Lago publica estas dos fotos en el Facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes.

Los años de la ballena. El misterio del pozo masconato. 1

Imagen
Me dice Alejandro, el bibliotecario, que le han dejado un libro para mí. Casi simultáneamente un amigo digital me escribe diciendo que un primo suyo ha escrito un libro y quiere que lo lea. El libro se llama Los años de la ballena, va sobre la Guerra Civil y las consecuencias posteriores, pero es también un tratado de geografía y Antropología de la provincia de Cádiz y sobre todo me parece un ensayo sobre las dificultades que se le ponen a la Historia, en este caso la real, la individual, la personal, la de cada día… para que se conozca.

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La calle Rafael Bernal. 18

Imagen
Los Sucesos de Casas Viejas se convirtieron pronto en  la tragedia mediática de la Segunda República, fotografiada como nunca otra antes lo había sido. En dos fechas se concentraron los fotógrafos. La primera el 13 y 14 de enero de 1933 a la que pertenece la mayoría de las fotos de esta exposición.  El segundo gran momento es el 19 de febrero de 1933, el día que visita la población una comisión parlamentaria extraoficial.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Asidonenses en Casas Viejas. 5

Imagen
Aunque no hay estudios concienzudos sobre el tema podemos afirmar basándonos en los estudios realizados hasta la fecha que en la formación de Casas Viejas como pueblo la población asidonense representó cerca de la mitad del total.

El abandono del pueblo. Las chozas. 4

Imagen
Quizás la vivienda denota mejor que ningún otro elemento las condiciones pésimas en las que se vivía en los sesenta en Benalup de Sidonia. Los informes que presentaba la asociación de Cabezas de Familia de Benalup de Sidonia en  la Asamblea local de autoridades y mandos celebrada en Medina Sidonia durante los años 1966, 1967 y 1968 son elocuentes. En este caso la ponencia la presenta Nicolás Vela.