Entradas

Mostrando entradas de noviembre 13, 2016

Los lugares de los Sucesos de Casas Vijeas. Las chozas de la calle Nueva. 17

Imagen
La primera fotografía es de Campua, del 14 de enero de 1933, aparece la estructura de la cama que había en el casarón de Seisdedos y la choza auxiliar. Al fondo la iglesia y  a la izquierda un pequeño huerto que servía de sustento para la economía familiar.

La curiosidad

Imagen
"Tus ganas de conocer implican generosidad y humildad, al menos así lo entiendo yo. Las personas egoístas no necesitan saber nada más que de lo suyo, de sus aficiones como mucho, pero  no se interesan por la cultura ni por las cosas de los demás". Casí al inicio de la novela Los años de la ballena de Antonio Díaz González, de la que tengo preparado dos post pues está muy relacionada con la historia de Benalup-Casas Viejas, se puede leer la cita anterior.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Un pueblo de inmigrantes. 5

Medina Sidonia 430 40% Valle del Genal 270 25% Campo de Gibraltar 154 14% Alcalá de los Gazules   82  8% Sierra de Cádiz 50 5% Otros (30 de las sierras almerienses y granadinas)  87  8%

Escuela-ermita del Tajo

Imagen
Mi amigo José Enrique siempre decía que le encantaba el Tajo, allí encontraba el auténtico Casas Viejas, el de toda la vida. Mintz, por lo que podemos intuir por sus fotos, también era de la misma opinión. El origen de la barriada del Tajo es el mismo que el de Casas Viejas, pero un siglo más tarde.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.El siglo XIX. 4

Imagen
Foto Diario de Cádiz
A principio del siglo XIX vivían en esta zona poco más de un centenar de personas en poblamiento diseminado. A finales de siglo aquellas casas dispersas, "viejas", se han convertido es una población estable con más de mil doscientas personas. Es decir, que durante el siglo XIX asistimos a la consolidación de Casas Viejas como población estable, pasando de un hábitat diseminado y disperso a otro concentrado. Pasamos también  la denominación oficial de pago a la de aldea, consolidándose también la denominación de Casas Viejas.

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La calle Nueva. 16

Imagen
Estamos en la calle que fue la gran protagonista de los Sucesos. No sólo porque fue el lugar central de los acontecimientos, sino también porque la mayoría de las víctimas procedían de allí. De los 25 muertos del pueblo, 16 vivían en esta calle, un 72%. También una alta proporción de los que participaronvivían aquí.

El abandono del pueblo en 1966. La carretera del Castaño. 3

Imagen
Recordaré que estoy tratando el abandono del pueblo en 1966  para ello me baso en los informes presentados por la asociación de Cabezas de Familias de Benalup de Sidonia en la Asamblea Local de Autoridades y Mandos celebrada en Medina en octubre de 1966.