Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2016

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La pensión San Rafael. 14

Imagen
Fotografía Serrano. 13-1-1933
O tienda de bebidas  de Montiano en la época de los Sucesos  de la primera imagen. El local fue construido hacia 1876 como posada, luego se convertiría también en bar y como bar lo conocemos en la actualidad. Por su situación en un lugar tan céntrico, siempre contó con una intensa actividad en la vida social y ha sido testigo del acontecer histórico del pueblo. Así, jugaría un papel importante en los Sucesos, en la madrugada del 11 de enero desde esa esquina se hicieron disparos contra el cuartel, allí estuvo escondido el cura Andrés Vera. El capitán Rojas lo convirtió en su cuartel general.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Las chozas y la estructura urbana. 3

Imagen
Benalup-Casas Viejas es un pueblo de carretera y manta. La llegada en aluvión de  masas de trabajadores hizo que la choza, como vivienda con un cierto carácter provisional, se generalizará hasta convertirla en el tipo de vivienda más habitual en la población. La choza es la manera más directa y primitiva de resolver el problema de la vivienda para las familias más desfavorecidas, pero era una solución en principio provisional, que muchas veces se hacía definitiva. Es esa relación de la choza con el carácter migratorio del pueblo lo que lo va a singularizar.

El abandono del pueblo. El alcantarillado. 2

Imagen
Como no se solucionaba el gravísimo problema del alcantarillado, tres años más tarde en 1969, José Romero Bohollo, presidente de la Asociación de Cabezas de Familia de Benalup con fecha de 22 de enero le envía una propuesta al señor alcalde de Medina.

El dominó

Imagen
El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero a un determinado número de puntos El juego completo de fichas de dominó consta normalmente de 28 piezas siendo la ficha más grande la de doble seis. El nombre le viene del objetivo del juego, que es dominar la partida.

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. Calle Alta y Torreta. 15

Imagen
Fotografía Campúa 14-1-1933
El primer tramo de la calle Alta que es el que aparece en la imagen, era conocido como la calle del “meaero”, aunque ya en la foto de Mintz de 1966 habían desaparecido. En esta calle, en el patio Cantalejo  vivía un miembro muy  activo del anarquismo de Casas Viejas, Manuel Quijada Pino, de veintiséis  años y perteneciente a la FAI. Fue detenido y tras ser torturado lo condujeron esposado a la choza de Seisdedos para que convenciera a los que allí se encontraban encerrados que la única solución posible era que se rindieran. Su lamentable estado físico por la paliza recibida produjo el efecto contrario al buscado por los guardias de asalto, los sitiados no se rindieron. Quijada tampoco salió. Sólo aparecieron las esposas con las que entró.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Un pueblo de idas y venidas. 2

Imagen
Benalup-Casas Viejas es un pueblo hecho a golpe de movimientos migratorios. A veces son de llegada, cuando crece la población,  y otras de partida, cuando se estanca o pierde población. Surge el pueblo en torno a la problemática que genera la propiedad de la tierra en el siglo XIX con las desamortizaciones.

La barriada del Tajo

Imagen
Las ciudades, los barrios, las calles son entes vivos, que nacen y se van transformando. Un ejemplo característico de ello en Benalup-Casas Viejas es la barriada del Tajo. De toda la vida, aun hoy, la gente del Tajo dice que va a bajar a Casas Viejas y los de Casas Viejas dicen que van a subir al Tajo, como si fuera dos entidades diferentes. El Tajo es una barriada, un arrabal, pero es la esencia del Casas Viejas tradicional. Esta barriada se formó al igual que el pueblo en un cruce de camino de dos cañadas, la de los molinos de Benalup y el padrón de los arrieros.