Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2016

Los Lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La calle San Elías. 12

Imagen
La calle San Elías es de la más antiguas del pueblo, recibe ese nombre porque por ahí llegó la escultura del patrón San Elías, en 1836, cuando la desamortización del monasterio. Al fondo de la calle se encuentra la casa más antigua del pueblo, la venta de la que hablan las fuentes desde 1579. La primera foto es de enero de 1933, posiblemente de José L. Demaría López "Campúa".

Alexis Pérez Fargallo, un casaviejeño en Chile

Imagen
Hoy viene a esta sección de Casaviejeños por el mundo una persona que para mí es especial; Alexis Pérez Fargallo. Le dí clase en el IES. De joven era tan auténtico y tan rebelde como lo es ahora, que aunque sigue siendo una persona con poca edad, relativamente, ya no es un niño. Pero sigue siendo Alexis, aquel rebelde con o sin causa, aunque hoy sea profesor de una univesidad chilena.

El pregón de Don Eugenio Espinosa. El final. Y 7

Imagen
Y llega el final, la parte más comprometida y difícil del pregón, pues aborda cuestiones políticas. Y lo hace, cogiendo al toro por los cuernos, aunque con la moderación y templanza que lo han caracterizado siempre. Solicita unión, recuerda a los que iniciaron el proceso de Segregación, a Nicolás y Ángel y hace un especial reconocimiento a la Coordinadora.

El abandono del pueblo en 1966. Obras y servicios. 1

Imagen
Durante el franquismo, Benalup de Sidonia progresó muy poco, quedó abandonado en el sueño de los justos. La carencia de infraestructuras y equipamiento, el estado de las calles o la dotación de servicios públicos no mejoró significativamente en los cuarenta años del franquismo. Los proyectos de segregación, del nuevo cementerio, de la sustitución de las chozas o de la creación de escuelas (por poner solo algunos ejemplos), fueron postergados hasta que llegó la transición.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Introducción. 1

Imagen
En el 2015 el IES Casas Viejas llevó acabo su XVII exposición sobre tema sociales benalupenses. En este caso el tema elegido fue las emigraciones. La dinámica de la exposición repitió esquema de la anteriores. Los trabajos de los alumnos sirvieron como base para que Pepe González y yo hiciéramos los textos y eligiéramos las fotografías entre todos los trabajos aportados. Me  ha parecido oporturno ir publicando progresivamente las distintas cartelas y paneles.

Manuela Lago e Hildegart Rodríguez

Imagen
Sobre la autora de este artículo dice la Wikipedia: “Hildegart Rodríguez Carballeira (Madrid, 9 de diciembre de 1914 - ibídem 9 de junio de 1933) fue una niña prodigio concebida por su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, como modelo de mujer del futuro. A los tres años ya escribía y a los ocho hablaba seis idiomas. Terminó los estudios de Derecho a los 17 años y fue una miembro muy activa del PSOE y después del Partido Federal. A los 18 años, cuando comenzaba a ser conocida internacionalmente, y ante el intento de alejarse del proyecto vital que su madre le tenía reservado, ésta la asesinó de cuatro tiros mientras dormía".

Manuela Lago e Hidelgart Rodriguez. 1

Imagen
Manoli Lago me manda este artículo que Hidelgart Rodríguez escribió sobre su tía. Esta niña prodigio, concebida para liberal social y sexualmente a la sociedad, empezó muy pronto a militar en el PSOE. Después lo abandonó y se pasó al partido Federal. Poco menos de cincos meses después de escribir este artículo sería asesinada por su madre. Son muchas las relaciones de Hidelgart con los sucesos de Casas Viejas, es por lo que me ha parecido oportuno escribir estos dos post sobre ellas.