Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2016

El pregón de Don Eugenio Espinosa. Piropo a la mujer benalupense. 6

Imagen
En la última parte de su pregón deja un hueco para el piropo a la mujer benalupense. Consciente de que pregonar es piropear, se centra en la población femenina. Y lo hace desde su perspectiva, un hombre que había nacido a finales de la década de los treinta y que transcurrió toda su vida casado, en paz y armonía. Es una de las partes más trabajadas del pregón, la más literaria, la más poética.

De chozas a casas. El caso de los Lago. Y 2

Imagen
Destacar que el Rancho que compró Rosalía Estudillo por mil seiscientas veinte y cinco pesetas de la época abarcaba una gran extensión abarcando la entonces calle Medina, y ya hecha las particiones por sus hijos ( Juan,  Miguel, Mariana, Ángeles y a Antonia, tienen sus entradas hoy en día por,  la calle Medina, calle San Andrés,  San Blas, que llegaba hasta lo  Feliciano Gallardo), era un gran terreno, posiblemente lo compró tan grande para dejar a sus 5 hijos con vivienda para el futuro.

Inicio del proceso de segregación

Imagen
Ya hemos visto otras veces, como Casas Viejas nace con el pueblo en el primer tercio del siglo XIX con el afán de independizarse de Medina y con la oposición de esta. Pero no será hasta el fin de la dictadura y la llegada de la democracia cuando los deseos de segregación de los vecinos de Benalup vayan canalizándose hasta conseguir su propósito el 20 de marzo de 1991.

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La casa cuartel de la Guardia Civil. 11

Imagen
El cuartel de la Guardia Civil fue otro de los lugares trascendentes de los Sucesos de Casas Viejas.  La casa- cuartel se encontraba en una esquina de la plaza.  Este edificio funcionó de cuartel desde 1898 hasta los acontecimientos del 33. El anterior edificio que hacía estas funciones se trasladó de la actual calle Cuartel (enfrente de la peña del Madrid) debido a "no reunir éste la condiciones necesarias y si el nuevo local ya que cuenta con habitación suficiente para las necesidades de dicho instituto…”

De chozas a casas. El caso de los Lago. 1

Imagen
Manoli Lago me ha mandado un documento de compra venta del solar de su casa de 1935. Este me va a servir para hacer un recorrido sobre la evolución de la vivienda en Benalup-Casas Viejas. Se trata de lo que ya he hecho otras veces, utilizar un caso concreto para describir una situación general.

El pregón de Don Eugenio Espinosa. Las fiestas tradicionales. 5

Imagen
Después vuelve Eugenio Espinosa a la antropología, a la historia, a las tradiciones y se centra en las fiestas. Su testimonio se convierte en una fuente histórica al ser un repaso detallado y concreto de los distintos festejos a través de las diferentes estaciones del año. Así en el invierno Navidad y los carnavales, en primavera Semana Santa y Yeguada y en verano San Juan, fiestas patronales sin patrón y la fiesta de la caridad. En una época de tremendo carácter religioso como la que narra, además de estas las hay de espíritu más pagano como las del carnaval, Yeguada, San Juan o las veladas de julio. Como ocurrió en el relato de su infancia, el paseo por las fiestas le sirve para dejar constancia de una serie de personajes emblemáticos en la vida del pueblo, como Luis Torrijas, Joselito el de Larita, Andrés el Pito, Joselito el Vejeriego, Angelín, Paco Monería, Antonio Gallardo, Juan Fogarín, Polvarea, Alfonsito el de Pérez o el  Padre Muriel.

Articulo de Tano Ramos en el Diario de Cádiz

Artículo de Tano Ramos sobre la reedición del libro de Ramón J. Sender sobre los Sucesos de Casas Viejas

Sobre este artículo José Luis Gutiérrez Molina ha escrito en el facebook la siguiente reflexión

Moreno Caro, saga de zapateros

Imagen
Hoy he tardado un poco más tiempo del habitual en publicar el post diario porque he visto esta mañana una serie de fotografías de la familia Moreno Caro en el Facebook de La Historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes y me ha parecido interesarte hacerle el artículo a este tema. Me gustaría escribir antes que estoy impresionado en la repercusión y significación de este Facebook. Desde que Luisa me sugirió que pusiera un enlace de mis post en sus Facebook han aumentado por tres las lecturas de las entradas. Se ve que hay un público que se asoma a este Facebook que antes no leía el blog. Además el número de fotos que sigue publicándose es amplísimo y por tanto inevitablemente aparecen fotografías con mucho valor histórico. Este es el caso de las que están poniendo los descendientes de la familia de Moreno Caro que yo las voy a utilizar para analizar el origen del pueblo y el de uno de los oficios emblemáticos; los zapateros.