Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2016

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La casa de os Espina o del Veterinario. 10

Imagen
El solar que va desde la derecha de la actual calle San Francisco hasta la derecha de la calle San Elías y que por el sur llegan hasta la calle Clavel era de Francisco Vela López, el primer gran propietario del siglo XIX de Casas Viejas.  La parcela que daba directamente a la Alameda se utilizará como cárcel o depósito municipal. Con ese uso continuó desde 1877 hasta 1929 pasando en herencia a Francisco García Vela y al médico José Espina Calatriú. En estos casarones vivieron bastantes benalupenses y Antonio Barberán Romero en el solar que daba a la alameda, instaló un bar con un sombrajo de castañuela; La Buhardilla. En 1929 el matrimonio Espina García comienza a construirse una casa en esos solares, pero en tiempos del bienio progresista le detienen la construcción alegando falta de permisos.

Manuel Fernández y Redpiso

Imagen
Soy de los que me alegro de las buenas noticias de mis paisanos. Pero tengo especial interés por el devenir profesional de antiguos alumnos míos que han terminado la carrera. Empezaron a llegarme noticias de que a varios de los que habían terminado la carrera universitaria encontraban trabajo en una empresa que era regentada por dos socios uno de ellos benalupense.

El pregón de Don Eugenio Espinosa. Los lugares emblemáticos. 4

Imagen
Hablado ya del pasado y del presente, como el mismo dice se dedica a lo que mandan los cánones de los pregoneros. Elogiar los lugares emblemáticos del pueblo. En este caso Eugenio Espinosa tras hacer un rápido recorrido por barrios y calles se para en el elemento central del pueblo; en la Alameda.

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La Alameda. 9

Imagen
La Alameda ha sido siempre el lugar central del pueblo. Aparece en el siglo XIX a semejanza de la de igual nombre en Medina. Como plaza principal del pueblo acogía algunas instituciones representativas del poder como el cuartel de la guardia civil, la iglesia, casas de familias relevantes y algunos negocios. Falta el Ayuntamiento, por entonces objetivo inalcanzable para este pueblo.

Jerome Mintz, un andaluz en Indiana. La vida cotidiana. Y 11

Imagen
Esta sección está compuesta por una serie de fotografías que registran la vida diaria. Mintz retrata a los niños en la escuela, en la miga (escuela infantil no oficial propia de algunas zonas rurales) o jugando a las afueras del pueblo, y a los mayores charlando, que pueden parecer tópicos de los pueblos españoles de la época. También recoge instantáneas de hombres llenando el tiempo de nada en la esquina de un bar cualquiera. Las mujeres aparecen barriendo, lavando o cosiendo a la sombra de la parra, también en la choza mientras escuchan la radionovela. El viejo rol de la mujer tradicional, que ya ha desaparecido en el mundo del que proviene Mintz, está en trance de hacerlo en la sociedad que él retrata. Ese proceso radical de cambio y transición genera dualismos extremos, como en la fotografía donde una mujer vestida a la manera tradicional examina detalladamente a otra ataviada con ropas más modernas.

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La calle San Juan. 8

Imagen
La calle San Juan ha sido la red viaria con más importancia en la historia de este pueblo. Además de núcleo comercial y residencial constituía el nexo viario entre los dos centros; la Alameda, como eje religioso, residencial, militar… y la plaza del antiguo Ayuntamiento, centro comercial y administrativo. La calle se rotula en 1898 y recibe ese nombre siguiendo la tradición de las calles más importantes del ducado de Medina Sidonia que reciben este nombre, ya que este santo es el patrón del linaje.

El pregón de Don Eugenio Espinosa. Las grandes transformaciones. 3

Imagen
Una vez que Eugenio Espinosa justifica su pregón, tanto desde el punto de vista personal, como histórico, basándose en lo que era el pueblo en los años cuarenta y cincuenta, se sitúa en los noventa y desde esa atalaya se alegra de la transformación sufrida por el pueblo.