Entradas

Mostrando entradas de octubre 2, 2016

Las dos Isabeles Montiano. Y 3

Imagen
La otra Isabel Montiano, la suegra de esta y también familiar, fue la mujer de Gaspar Zumaquero Vera. La segunda Isabel Montiano de esta serie, aunque en este caso de segundo fuera Cabezas y hubiera nacido en Casas Viejas el 29-7-1880.

La familia Barberán Romero

Imagen
Tengo un amigo, culto, inteligente, que domina las TIC y que se adapta a todos los cambios de la vida que no tiene cuenta en Facebook. Se niega. Entiendo todos los puntos débiles y problemas que puede acarrear. Puede llegar a ser un gran hermano muy negativo. También los puntos fuertes y como siempre me ha gustado ver la botella medio llena,  voy a aprovechar la ocasión para alabar y bendecir el fenómeno del Facebook Historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes, que lleva dos semanas. Y como las palabras conmueven y los ejemplos arrastran, ahí va un botón. Con el comentario de la foto sobre Antonio Barberán Romero, su hijo Francisco Barberán y su sobrino Salvador del Río Barberán que subió Manuel Barberán Cozar podemos darle un repaso a la historia del pueblo y podemos constatar como hay muchos que son familiares y lo desconocen, como por ejemplo el caso del apellido Barberán.

Las dos Isabeles Montiano. 2

Imagen
En los años cuarenta muchos hombres y mujeres de Benalup intentaron escapar de la miseria imperante a través de la práctica del contrabando. Cuenta Mintz en Coplas de carnaval: "Dos de las mayores preocupaciones de la Guardia Civil eran proteger las fincas de la caza furtiva y controlar el contrabando, ambas ilegales, pero a veces un medio importante de supervivencia para la gente del campo. Después de la Guerra Civil, cuando las condiciones en el pueblo y en el campo estaban en su peor momento, campesinos desesperados se arriesgaban a emprender una larga y difícil caminata a través de las montañas hacia Gibraltar y a un regreso aún más peligroso con productos que vender: tabaco, café, harina, pan, medicina, telas e incluso hilo. Si les detenían, podían esperar un severo castigo mientras los guardias les exigían una confesión y la localización de su almacén de bienes. El rápido fin a las infracciones en las montañas podía ser la aplicación de la ley de fugas, seguida del transpor…

Jerome Mintz, un andaluz en Indiana. Fiestas y sociabilidad. 7

Imagen
En este apartado sobre fiestas y sociabilidad se han seleccionado un conjunto de fotos sobre temática diversa: conversaciones y partidas de cartas en los bares -hombres-, transporte del agua desde las fuentes públicas a la casa -mujeres, cuando participa el hombre lo hace a lomos del burro o del mulo-, comidas de  corcheros por el tradicional sistema de «cuchará y paso atrás», juegos de los niños en la calle, etc., todas ellas con un fuerte papel socializador. También tienen cabida las procesiones y romerías religiosas, los usos y costumbres relacionados con la ganadería, con el transporte, con la venta ambulante o con el duelo (velatorio). Especial interés tuvo para Mintz la cultura popular desarrollada en torno al carnaval. Sobre éste afirmaba que es «una fiesta que celebra la vida y los sentimientos de los andaluces por medio de coplas».

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La Iglesia. 13

Imagen
Desde 1555 constatan las fuentes la existencia de una ermita en el lugar que ocupa ahora la Iglesia. La ermita y la venta eran los edificios más estables de todo un poblamiento disperso en torno a la Dehesa de las Huertas, que coincide con lo que hoy es el casco antiguo. A principios del siglo XX, la aldea está tomando ya una entidad tal que necesita una iglesia que acoja el culto de los habitantes. La construcción de la Iglesia va a ser, al mismo tiempo,  causa y consecuencia en la consolidación de Casas Viejas como localidad. Con el patrocinio de la marquesa de Negrón, como principal benefactora y siendo presidente de la Junta de obras el médico Rafael Bernal, van a comenzar la construcción de la iglesia en 1915. El maestro de obra fue Juan Franco  Girón y Manuel Rosa como segundo encargado.

Las dos Isabeles Montiano 1

Imagen
Tengo muy claro que los sucesos de Casas Viejas son simplemente un hecho en la historia de Benalup-Casas Viejas, que forman parte de un todo que comienzan mucho antes del 33 y que se proyecta años después. Es la historia de una derrota que empieza con la formación del pueblo (y la conversión de las suertes de los repartos y las subastas en latifundios) y se perpetua hasta la actualidad. Antonia Zumaquero Grimaldi ha publicado una foto de su abuela en el Facebook de la Historia de Benalup-Casas Viejas.

Jerome Mintz, un andaluz en Indiana. Fiestas y sociabilidad. 6

Imagen
Jerome Mintz utiliza la fotografía como herramienta y como fuente de sus estudios antropológicos, pero no por ello muchas de estas imágenes dejan de tener un alto valor artístico. Enfoca su cámara hacia un sinfín de situaciones de la realidad social que le pasa por delante o que él busca con el interés propio del antropólogo. Ello posibilita que cuarenta años después, al carácter científico con el que fueron realizadas, haya que añadirle su potencialidad histórica y documental.