Entradas

Mostrando entradas de septiembre 25, 2016

El atentado contra José Vela Morales. Y 2

Imagen
ABC relaciona rápidamente el atentado con los sucesos. No sólo por el titular y el subtítulo; " LA COLA DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS. Un atentado social". Sino también, lo deja escrito el periodista explícitamente en la crónica:”Se cree que el atentado de ha sido víctima el Sr. Vela está relacionado con los tristemente célebres sucesos de Casas Viejas”.

Laras, de profesión barberos.

Imagen
Manuel Cepero Casas ha puesto una foto que ha arreglado de Antonio Lara Jiménez e Isabel Ortiz Vela en el Facebook de La historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes. No sé dónde y cuándo nació Antonio, pero sí que las hermanas Isabel, Petra y Ana lo hicieron en Casas Viejas en 1876, 1877 y  1878 respectivamente donde se habían instalado sus padres. Antonio y María Lara Jiménez eran mayores. Su padre Juan Lara también era de Casas Viejas y como su hijo y sus nietos también era barbero. Su madre Salvadora Jiménez había nacido en Alcalá. Sus abuelos eran de Pinos del Rey (Granada), Algatocín (Málaga) y Alcalá de los Gazules.  Su madre Isabel Ortiz Vela, había nacido en Casas Viejas en 1888, sus padres eran de Casas Viejas, y sus abuelos de Algatocín y de Medina. Son datos todos extraídos del archivo parroquial de nuestra señora del Socorro, concretamente del libro de nacimientos.

Juan Gutiérrez López y Antonio Barberán Romero amigos de Casas Viejas. Y 2

Imagen
Juan Gutiérrez López el que envía la postal era un alcalaíno nacido en 1901 que en 1927 tenía destino en Casas Viejas.

El atentando contra José Vela Morales. 1

Imagen
Traigo hoy a la sección de la historia de B-CV en sus documentos este recorte de prensa aparecido en el ABC de Madrid el 2 de octubre. El análisis de dicho recorte nos va a permitir profundizar sobre este hecho y de paso profundizar en la historia de esta tierra.

Juan Gutiérrez López y Antonio Barberán Romero amigos de Casas Viejas. 1

Imagen
Maribel Barberán Montiano y yo tenemos muchas cosas comunes. Una forma de ver la vida, unas hijas de la misma edad y varios amigos comunes. El otro día me mandó este regalo. Decía así: “Postal enviada a mi bisabuelo Antonio Barberan Romero por un amigo. Una joya en exclusiva para Ti”. No es una joya es lo siguiente.

Jerome Mintz, un andaluz en Indiana. Retratos. 5

Imagen
Entre estos retratos, los de los viejos anarquistas -como la pareja de ancianos sentados delante de la choza- fueron la fuente oral fundamental y sin cuya participación no hubiera existido el libro Los anarquistas de Casas Viejas. Retratos de mujeres y hombres mayores que llevan marcado en el rostro no solo el paso del tiempo, sino la difícil vida que habían tenido. Y niños-hombres que trabajan y a los que la vida les ha otorgado madurez prematuramente. Jornaleros, artesanos…en definitiva, una galería de personajes que Mintz estudió, conoció y trató.

Los Lugares de los Sucesos de Casas Viejas. 5

Imagen
La primera foto, posiblemente de Campua, retrata la entrada del pueblo en 1933. No la casa, pero si el lugar se puede relacionar con los sucesos: a la altura de la Calera hicieron una zanja que cortaba la entrada del pueblo viniendo desde Medina, el objetivo era aislar el pueblo una vez iniciada la rebelión y declarado el comunismo libertario, para ello, además, se colocaron piedras,  palos, … y se cortaron las líneas telefónicas.