Entradas

Mostrando entradas de septiembre 18, 2016

Cumpleaños y jubilación del doctor Martínez Gracia

Imagen
Anoche nos juntamos los amigos de José Martínez Gracia en el merendero para celebrar su cumpleaños. Este año habíamos más que en otras ocasiones pues también celebrábamos su jubilación. El acto fue bastante emotivo y resultó muy gratificante para todos los que estuvimos allí.

El pregón de Eugenio Espinosa. La década de los cuarenta y cincuenta. 2

Imagen
Le dedica Eugenio Espinosa una primera parte de su pregón a su infancia, a los años cuarenta y cincuenta. Recuerda los juegos, las comidas, las calles, los partidos de fútbol, las atracciones de fiestas o la ausencia de luz a partir de la una. Trae de paso a escena un montón de personajes de aquella época como el Capataz, Juan Luna, Seña-Trechica, Baltasar el Municipal, Miguel Quetecapo, Vega, Forné, Manolito el de la Calera, Añe, Patarra, Miguelín, Feliciano, El Pancho, Eugenio Piquín, Cepero el de la Yeguada, Rafael el de los caballitos y Antonio el de las cunitas, o D. José Vela.

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. Perspectivas generales. 4

Imagen
Estamos ante dos vistas generales del pueblo. Una es de 1933 de Campua desde el actual cuartel de la Guardia Civil, distintiguiéndose en el plano lejano la iglesia, la Alameda, la calle San Juan, la plaza del antiguo Ayuntamiento y la entrada del pueblo. La otra es de 1971 de Mintz desde la parte occidental del pueblo, observándose un primer plano de la calle Torreta para continuar por la calle Rafael Bernal y terminar en la Alameda y la Iglesia. Es decir, ambas han sido realizadas desde la misma altura, pero la primera desde el este y la segunda desde el oeste.

La página de facebook sobre la Historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes.

Imagen
Hoy hace diez días que Luisa Fernanda Sánchez Pérez-Blanco abrió el facebook la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes. Ha sido el acontecimiento de los últimos días. Todo el mundo habla de esta página. La frase más escuchada es que la gente anda como loca buscando fotos antiguas en los baúles y cómodas antiguas. He contabilizado a día de hoy 290 fotos. Algunas son repetidas, ya las conocíamos, otras son individuales de personajes queridos para quien las suben. Pero también hay muchas de un gran valor histórico y antropológico.

Apoyos a la restitución del monolito

Imagen
Además de los artículos específicos en apoyo de la moción (Manuel Moguel, Frank Mintz, José Luis Gutiérrez, Fran Sánchez, Manuel Montiano y Salustiano Gutiérrez) que he publicado, también han expresado su total acuerdo con ella, las siguientes personas:

Restitución del monolito de los sucesos a la Alameda. Por Salustiano Gutiérrez y 6

Imagen
Izquierda Unida de Benalup Casas Viejas ha presentado una moción para el próximo pleno solicitando la restitución en lugar y forma del monolito que en 1983 la CNT Andalucía colocó en la Alameda. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con esa moción por muchas razones pero las voy a centrar en tres.

RESTITUCIÓN DEL MONOLITO DE LOS SUCESOS EN LA ALAMEDA. Por Manuel Montiano Ruiz. 5

Imagen
Me parece muy bien que se restituya el monolito en memoria de los Sucesos en la Alameda.
Personalmente creo que nuestro pueblo no alcanzará su verdadera autoestima hasta que se sacuda de una vez todas las sombras que se han ido perpetuando a lo largo de su historia. Por eso es tan importante la labor que se viene haciendo desde aquel 50º aniversario hasta nuestros días y no quiero dejar de agradecer a todos los que están contribuyendo a ello.
Sin embargo yerra bajo mi punto de vista, el que pretenda justificar sus justas reivindicaciones en su concepción simplista de la historia basada en la lucha de un bando contra otro, en definitiva, de malos contra buenos. Aquí en Casas Viejas el problema era mucho más profundo, se trataba del hambre en una sociedad pobre y despojada de toda esperanza en un futuro mejor.
En Casas Viejas malvivía una sociedad oprimida a la que nadie fue capaz de solucionar a sus problemas. Ni republicanos ni antirepublicanos, ni la derecha ni la izquierda de aquella é…

Restitución del monolito de los sucesos a la Alameda. Por convicción y con convicción Francisco A. Sánchez Mazo. 4

Imagen
Hace casi veinte años, en la revista Parthenón, escribí un texto en el que recordaba la calle San Juan de mi niñez. Sigue vigente y sirve para la ocasión:

"Desaparecen también, sin avisar, una cabina de teléfono y, justo enfrente, una columna de ladrillo tosco que tenía un azulejo con la última cuarteta del poema Jornaleros (del libro Viento del pueblo de Miguel Hernández) que conmemoraba el cincuentenario de los Sucesos:
CASAS VIEJAS 1933-1983

España, loma a loma,
es de gañanes, pobres y braceros. No permitáis que el rico se la coma, ¡Jornaleros!


Miguel Hernández


CNT-ANDALUCÍA

Coronaba dicha columna un motivo que mezclaba engranajes, muelles, cadenas y demás aperos de labranza, alrededor de un chambiri hacia arriba. Hoy se encuentra en una plaza de la barriada del Matadero. Yo creo, y es mi opinión, que con tanto Benalup-Casas Viejas deberían devolverla a su sitio original. Todavía no me explico por qué se la llevaron de la alameda y por qué hicieron desaparecer aquella columna con ese a…